México | La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara baja tiene nuevo presidente

122

El Economista Nelly Toche

Finalmente, en el último día otorgado por la ley, el pasado 30 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de las primeras comisiones ordinarias de la LXV Legislatura. De esta manera, a través de la Gaceta Parlamentaria, al cierre de la semana pasada se dieron a conocer las listas de quiénes presidirán las primeras 40 comisiones.

Entre ellas se encuentra la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual será encabezada por el diputado y empresario Javier Joaquín López Casarín, quien fue elegido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la representación proporcional.

En un momento en el que la política científica mexicana ha enfrentado grandes problemas y diferencias entre la cabeza de sector, que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los científicos e investigadores de las diversas instituciones, el legislador López Casarín tendrá la responsabilidad de encabezar los trabajos para lograr temas como la futura Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF 2022) en el Anexo 12 y Ramo 38, que comprenden las áreas de CTI.

¿Cuál es la experiencia del diputado?

Tiene trayectoria en el mundo financiero, tecnológico, político y de telecomunicaciones. López Casarín se describe como empresario, estratega e innovador. Es presidente de la Fundación Reinventando a México, que de acuerdo con su página de internet, tiene el objetivo de impulsar la innovación social y tecnológica en México, como estrategia para el desarrollo del país. También es presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y es autor del libro Innovación una actitud.

A través de sus proyectos ha impartido cátedras en escuelas o universidades con el tema innovación como proceso del cambio. “El proceso de innovación aporta enormes beneficios en el sector industrial que son transformadas en la disminución de los gastos, en el aumento de las ventas o en una superior experiencia para los clientes, también aporta al sector social, al sector científico y al sector de salud, entre muchos otros”, asegura.

En reiteradas ocasiones se dice de él que es uno de los principales operadores, incluso mano derecha, del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, lo mismo en asuntos diplomáticos. Anteriormente militó en la corriente Movimiento Progresista del PRD.