México | La Mejor desafía la hegemonía de La Z y la Ke-Buena como la estación más escuchada de la CDMX

82

El Economista Nicolás Lucas

La Mejor 97.7 FM acaricia desde el tercer trimestre del año el liderazgo de la audiencia en la radio generalista y por volumen de la Ciudad de México, donde las emisoras Ke-Buena 92.9, Stereo Joya 93.7 y La Z 107.3 lideran los ratings, aunque en las mediciones con otros criterios como sólo por segmentos A/B, por rangos de edad o por poder consumo, son otras las frecuencias líderes.

Más allá de que La Mejor pelee el mercado de la música popular a sus dos competidores directos y que sus transmisiones sean un concepto ya probado hace quince años en el interior de la República, su avance por la radio capitalina indica que un nuevo grupo radiofónico, MVS Comunicaciones, se hace ahora con la estación con el mayor volumen de oyentes, cuando La Z de Grupo Radio Centro y la Ke-Buena de Radiópolis batallaron aquí por retener el primer sitio durante dos décadas.

Resalta también que la estrategia de MVS por hacerse con una señal en la capital para colocar allí a La Mejor y crear así una suerte de cadena radiofónica nacional de música y entretenimiento populares con locutores y contenidos que antes fueron de la Ke-Buena y La Z ya le está generando resultados, si bien se desconoce todavía en cuántos años esa estación alcanzará la rentabilidad financiera, pues MVS pagó 400 millones de pesos a Grupo Radio Centro en 2020 por la XERC-FM 97.7 MHz y con ello llegó a dos estaciones de frecuencia modulada y aumentó su tenencia espectral en la capital. 

La emisora La Mejor FM fue, por volumen, la estación más escuchada de la capital en cada mes de junio a septiembre de 2021 y en el promedio trimestral tuvo 40,000 oyentes más que la Ke-Buena y 180,000 más que La Z, y esas otras dos emisoras también perdieron un promedio de 25,000 radioescuchas cada una en todo el tercer trimestre del 2021 y respecto a su propio volumen de audiencias, de acuerdo con mediciones de la casa INRA.

Más claros y en números redondos, La Mejor atrajo a 643,000 escuchas en el promedio trimestral junio-septiembre; la Ke-Buena, a 601,000; y La Z, 460,000 oyentes generales en la categoría de música popular, porque en sólo por volumen La Z se vuelve la quinta estación más escuchada de la ciudad. La Z fue durante quince años la emisora más popular de todo México, tanto que un día la regulación quiso alcanzarla con una investigación por posible poder sustancial. 

Ke-Buena y La Z también han perdido porque los programas y locutores más escuchados de La Mejor alguna vez transmitieron por esas otros dos micrófonos.

Como ejemplo, el programa más escuchado de esas tres emisoras y todo el cuadrante AM/FM capitalino está en La Mejor. Se trata de “El Roa Show” y su rating de 0.309 puntos de rating a las 07:00 horas, que va incrementándose en la mañana, hasta que la Ke-Buena consigue empatarlo dos horas después. El titular de El Roa Show, Gabriel Roa, transmitió más de veinte años por La Z, estación que tiene su mejor pico de las mañanas a las 10:00, con 0.868 puntos de rating, pero todavía debajo de los 0.909 puntos que La Mejor y los 1.1 puntos de rating que la Ke-Buena tienen a la misma hora.

En el otro extremo del horario, por la tarde-noche, La Mejor consigue un rating de 0.367 puntos de rating, hasta diez décimas sobre las cuotas de Ke-Buena y La Z en el mismo horario. La noche es casi enteramente de La Mejor, pues el programa “Panda Show” logra a las 20:00 horas la marca de 0.451 puntos de rating, frente a los 0.234 puntos de la Ke-Buena y los 0.120 puntos de La Z. El programa del Panda Show, dirigido por el comunicador José Antonio Zambrano, fue extraído hace unos meses de la Ke-Buena.  

Si bien La Z es de, esas tres emisoras, la que ha dejado ir público, sus audiencias fieles la hacen la estación más escuchada al cerrar el día, teniendo entre las 22:00 y las 00:00 horas de 0.206 a 0.286 puntos de rating, casi el doble de la data de La Mejor y la Ke-Buena en esos horarios y así fue en todo septiembre.

La Mejor FM estuvo en septiembre del 2021, a un año de haber sido lanzada al aire de la capital por MVS Comunicaciones, a un punto de superar el share de la Ke-Buena, todavía la estación más escuchada de la ciudad en ese criterio de medición: 5.18% contra 6.26% de share en el periodo.