México | La red de comunicación de seguridad entre corporaciones policíacas y fuerzas armadas está obsoleta y afecta a todos los ciudadanos

370

Business Insider Liliana Corona

El sistema de comunicación de seguridad entre las diferentes corporaciones policíacas, el Ejército, la Marina y otras está rebasado y obsoleto. Cuando se lanzó esa red de comunicación, en 1998, se conocía como la Red Iris. Ahora, se necesita su actualización a las tecnologías actuales para proteger a los ciudadanos y a las propias corporaciones de seguridad.

Por ejemplo, tan solo en marzo de este año, 13 policías fueron emboscados y asesinados en el Estado de México. Mejor equipo y vías de comunicación puede ayudar a prevenir tragedias y dar más rápido con los responsables.

Cada estado de la República tiene un sistema de comunicación de seguridad, aunque algunos comparten el mismo protocolo no es el mismo en todo el país. De hecho, en diciembre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinó que este tipo de comunicación debe ser compatible a nivel federal.

Ahora, la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) debe contar con protocolos y lineamientos técnicos para su operación. Así, se actualizará esa red de comunicación crítica que permite a las diferentes corporaciones de seguridad —de los tres niveles de gobierno—, que tiene lo que resta del mes para contar con lineamientos que emitirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La comunicación de seguridad se enfrenta al avance de la tecnología

Cuando se creó la Red Iris se trataba de un protocolo de radiocomunicación. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza este sistema ya no es suficiente para las exigencias actuales. De hecho, hay por lo menos cuatro protocolos de comunicación de seguridad:

Estas tecnologías son interoperables, lo que permite a diferentes corporaciones comunicarse de forma segura aunque usen los diferentes protocolos mencionados. Por ejemplo, la Red Iris comenzó con el protocolo Tetrapol, servicio de radio móvil. Ahora, su evolución permite el uso de voz y datos.

También, Motorola trabajó en los últimos años para ofrecer tres soluciones de comunicación a corporaciones de seguridad. Aunque eran expertos en P25, una tecnología probada en Estados Unidos, Australia y varios países de Latinoamérica, ya cuenta con los protocolos Tetra y LTE. En tanto, Airbus SLC —primer operador de la Red Iris— maneja Tetra, Tetrapol y LTE o banda ancha.

¿Por qué se necesita una red de comunicación de seguridad exclusiva?

Si bien las corporaciones policiacas y de seguridad municipal, estatal y federal tienen opciones de comunicación —que han establecido los diferentes niveles de gobierno— una red nacional fortalece su trabajo y protección. Actualmente, sus formatos de comunicación están rebasados.

“Me parece que la tecnología está lista para atender cualquier tipo de requerimiento de la integración (de diferentes protocolos). Existe una red importante de desarrollo de P25 en la parte sur del país; donde los estados pueden aprovechar la infraestructura de la Secretaría de Marina para sumarse a esta troncal de radiocomunicación que ya existe y no gastar en un sistema propio”, dijo en entrevista con Business Insider México Alejandro Posadas, director de Motorola Solutions en México.

La responsabilidad de actualizar la red de comunicación de seguridad se ha atrasado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. A mitad del presente sexenio, todavía no vemos el fortalecimiento de esta vía de comunicación que requiere de actualizaciones.

Una red de comunicación de seguridad que aproveche las novedades de la tecnología

«Otros (nuevos) protocolos tecnológicos permiten hoy en día no solo comunicarse por voz a través de radios, sino también integrar soluciones de video y hasta de internet de las cosas. Por ejemplo, un chaleco antibalas puede tener sensores para que en caso de que un elemento sufra un disparo, de manera automática la prenda detecte el impacto y envíe una alerta a la central para mandar servicios de emergencia inmediatamente», explicó Alejandro González, analista de DPL News.

La puesta en marcha de la Red Iris —hace 23 años— requirió de 10,000 millones de pesos (mdp). En 2019, su actualización se estimaba en 800 mdp para el primer año, dijo entonces a Expansión Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, empresas como Motorola tienen la disponibilidad de participar en la actualización de los sistemas de comunicación. La intención es lograr una red nacional e interoperable que se adapte a los desafíos actuales de las corporaciones de seguridad.

“Me parece que el gobierno federal ha esperado mucho en sexenios anteriores para mandar una señal clara de la necesidad de una renovación de toda la red. Este proceso llevará tiempo y poco a poco se tiene que ir notando en términos de mejor equipamiento”, dijo Posadas.

Business Insider México buscó a Airbus SLC para tener detalles de su propuesta a la actualización de esta red de comunicación. Al cierre de esta nota, la empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.