México lanza app móvil para autodiagnóstico por Covid-19

Con los datos ofrecidos por los sospechosos de contagio, la Secretaría de Salud generará una base de datos sobre el avance de la pandemia.

0
651

A través de la nueva aplicación móvil del gobierno mexicano, cualquier persona que sospeche que tiene la enfermedad del Covid-19 puede realizarse un autodiagnóstico con preguntas generadas en la plataforma y, de ser necesario, será canalizado a los servicios de emergencia sanitaria.

En la conferencia nocturna de este miércoles, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la aplicación COVID-19MX, desarrollada por el equipo técnico de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud federal. A la fecha, tiene más de 100 mil descargas.

La plataforma está disponible para su descarga en Android y próximamente se lanzará la versión compatible con iOS. Al utilizarla, los usuarios recibirán orientación para saber si su caso presenta un mayor riesgo, o si pertenecen a alguno de los grupos de población más vulnerables (como los adultos mayores o personas con comorbilidad).

Asimismo, los datos ofrecidos por los mexicanos servirán a la Secretaría de Salud para crear una base de datos sobre el avance de la pandemia; le permitirá generar grupos de atención específicos, así como crear campañas de información dirigidas a la población en mayor peligro de presentar complicaciones por el coronavirus.

En tanto, los usuarios de la aplicación podrán acceder a información científica y validada para conocer si sus síntomas corresponden al Covid-19; saber cuáles son las medidas que tienen que seguir para cuidar su salud o evitar más contagios; al igual que identificar los centros de atención más cercanos.

Se trata de “una herramienta para reforzar el conocimiento y la promoción de la salud (…); el objetivo de tener esta aplicación es la de facilitar el intercambio de información entre la población y las autoridades de salud, con un sustento científico de información validada”, dijo Cortés Alcalá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here