México | Libran computadoras la escasez de chips

138

Reforma Ailyn Ríos

La escasez de chips hasta ahora no ha afectado a la producción de computadoras en la misma medida en la que ha impactado al sector automotriz.

La sobredemanda de computadoras derivada de la pandemia provocó que la producción de semiconductores se enfocara a cubrir este mercado, disminuyendo la producción de chips para el sector automotriz, consolas de videojuegos o tarjetas para las criptomonedas, explicó Santiago Cardona, director general de Intel para México.

“México es uno de los principales exportadores de computadoras que se maquilan en el norte del País. Esa producción sigue y de hecho está en niveles récord. La cantidad de computadoras que se están produciendo y se están maquinando en México es cada vez mayor por lo mismo, hay más demanda”, dijo Cardona en entrevista.

Agregó que como industria global tienen una perspectiva de alcanzar año récord, porque nunca en la historia de la humanidad se habían vendido o se van a vender tantos computadores, por lo tanto en México va a ser igual, los productores de computadoras también van a estar en niveles récord.

En el mercado mexicano el consumo de computadoras será de alrededor de 5 millones de computadoras este año, un crecimiento exponencial, es más de un millón de computadoras respecto a lo que se vendía hace un año.

A nivel mundial se estima que se vendan durante el año 390 millones de computadoras, equivalentes a más de un millón de equipos comercializados al día, añadió el director.

Sin embargo, las ventas podrían ser incluso mayores si se contara con una mayor producción de chips, comentó.

Un reto para la producción de semiconductores en el último año ha sido encontrar algunos elementos de la materia prima como las tierras raras, integradas por 17 minerales, que aunque no son escasos, tienen una gran complejidad para ser separados de otros productos y ser procesados.

“Parte del problema es que la cadena de suministro incluyendo las tierras raras está muy concentrada en Asia. Cuando dices que el 70 por ciento de la producción de semiconductores está en Asia es un tema para evaluar”, mencionó el director.

Para diversificar los puntos de producción la empresa invertirá 20 mil millones de dólares para expandir su capacidad de fabricación, comenzando con dos nuevas plantas de producción de procesadores en Arizona.

Además, la empresa invertirá 3.5 mil millones de dólares en Nuevo México para equipar sus operaciones de Nuevo México para la fabricación de tecnologías avanzadas de envasado de semiconductores.

Las inversiones también expandirán sus operaciones en Costa Rica, Irlanda e Israel.

Problemas para conectar

Se estima que sea hasta finales de año cuando se aminore la escasez de chips.

20 semanas aproximadamente tarda en salir de una fábrica un procesador.

12,000 millones de dólares cuesta en promedio construir una fábrica de semiconductores.

390 millones de computadoras se estima sean vendidas en 2021.