México | Limita inclusión digital alto costo de espectro

177

Reforma Ailyn Ríos

El costo del espectro radioeléctrico frena la transformación digital inclusiva, al ser un insumo para dar el servicio de internet móvil y fijo, consideró Maryleana Méndez, secretaria general de Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Adoptar e implementar tecnología para la transformación digital es una oportunidad de crecimiento para América Latina y México, pero podría verse desperdiciada por las barreras que hay para aumentar el acceso a internet.

“Un elemento fundamental es la revisión del costo del espectro porque es un insumo fundamental para lograr la transformación digital inclusiva, de que más personas tengan acceso a esta digitalización”, dijo Méndez en entrevista.

El que algunas empresas opten por implementar un esquema híbrido de trabajo en la etapa pospandemia es un ejemplo de la necesidad que hay de que más personas cuenten con acceso a internet y hacer aprovechar los servicios digitales.

“Esperamos que en 2022 el convencimiento de que el costo del espectro, impuestos especiales y dificultades para el desarrollo de infraestructura se mantengan en las mesas de discusión y que se hagan efectivos los cambios para que se impulse el desarrollo de infraestructura en toda la región y sobre todo en México”, agregó.