México | Llaman a CNDH a interponer acción de inconstitucionalidad del padrón celular

Este martes, el INAI decidió por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad.

276

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tiene la facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que crean el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que debe hacerlo, advirtió Observatel.

La organización señaló que el Panaut vulnera derechos humanos a los que la CNDH está obligada a proteger.

“Consideramos importante destacar que las reformas a la LFTR vulneran también el principio de presunción de inocencia y los derechos de acceso a las Tecnologías de la

Información y Comunicación (TIC), y a las telecomunicaciones, incluido el acceso a banda ancha e Internet, lo que a su vez repercute de manera negativa en el ejercicio de otros derechos fundamentales reconocidos a nivel constitucional.

🚨 Spotlight | Padrón de usuarios de telefonía móvil: inviable, costoso y contra la privacidad

“Al respecto, la CNDH se encuentra facultada para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal que vulneren cualquiera de los derechos humanos consagrados en la Constitución Federal. Por lo anterior, hacemos un llamado para que dicha Comisión ejerza esta facultad, de manera que la SCJN pueda analizar integralmente las afectaciones que genera la creación del Panaut a los derechos mencionados”, señaló Observatel (Observatorio de las Telecomunicaciones de México) en un comunicado.

Además, la organización civil celebró la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de interponer una acción de inconstitucionalidad al padrón este martes 27 de abril.

La decisión del INAI fue tomada en sesión del Pleno, y la votación para interponer dicha acción legal fue votada por unanimidad.