México lo vuelve a hacer: Disney y Fox no pueden fusionarse aún, ¿tal vez nunca lo hagan?

0
171

Merca 2.0 Alejandro Chavez

Cuando se anunció que Disney compraría Twenty-First Century Fox, se convirtió en una de las noticias más importantes de la década. No solo significa que la casa del ratón consolidaría su poder como uno de los jugadores de mayor peso en Hollywood, tanto en TV como en cine. A la vez, le abriría un sinfín de oportunidades de integración a lo largo de un sinfín de franquicias. Pero aunque todos actúan como si ya fueran una sola compañía, la fusión aún no se completa.

Toda la culpa es de México. Ya antes se había dicho que Disney y Fox no podrían fusionarse por culpa de Televisa. Esto, porque el gigante de Emilio Azcárraga Jean apunta que, con el cambio de manos de Fox Sports, se pondría en riesgo la competencia en México. Así que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) postergó la fusión hasta que se encontrara un comprador. La cosa es que, por culpa de la pandemia, no ha sido posible hallar un interesado.

Según Proceso, el pasado tres de agosto era la fecha límite para que Disney y Fox pausaran la búsqueda de un comprador para Fox Sports, antes de iniciar el proceso de desincorporación. Sin embargo, la casa del ratón y su nueva unidad pidieron que se postergara la fecha, citando dificultades por culpa de la pandemia. La IFT concedió la solicitud, y ahora las marcas tendrán hasta el 29 de septiembre para reanudar su misión de deshacerse de este canal de televisión.

¿Está en peligro la fusión entre Fox y Disney?

No es poco común que las autoridades aprueben la fusión y compra de compañías con varias condiciones. Similar a Disney con Fox, las autoridades de Reino Unido le pusieron freno a una inversión de Amazon en Deliveroo hasta confirmar que no sería un riesgo para el resto de este mercado. Google también estaba en riesgo de perder Fitbit, pero se le podría dejar quedársela con ciertas restricciones de uso. Giphy y Facebook están pasando por un proceso parecido.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here