México | Los operadores ven caer sus ventas de equipos móviles 2% por la falta de chips

185

Cnnexpansión Zyanya López

La escasez de chips a nivel mundial no solo afecta a la industria automotriz, también generó afectaciones en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en México. De acuerdo con datos de la consultora Select, la venta de equipos y servicios móviles disminuyó 2% en el primer trimestre de 2021.

En este periodo, los operadores generaron ingresos de 73,000 millones de pesos, una cifra menor a los 74,800 millones que lograron entre enero y marzo de 2020. “El desabasto continúa siendo el principal problema de los operadores durante el primer trimestre, esta situación no les permitió llegar al volumen de ventas de equipos celulares que lograron hace un año”, explicó Erick de la Cruz, gerente de la consultora especializada en telecomunicaciones.

El analista mencionó que el año pasado, el COVID-19 no alcanzó a generar afectaciones en los operadores, por lo que experimentaron un alto volumen de ventas en equipos celulares. Sin embargo, a un año de la pandemia, están sintiendo los estragos de las consecuencias que generó la crisis sanitaria.

Ingresos de telecom en el 1T21

Los operadores móviles se vieron afectados por el desabasto global de chips, las empresas cableras siguen creciendo y los negocios que ofrecen servicios fijos han caído por una reestructuración en su negocio.

Durante el COVID-19, las fábricas de chips tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus, impidiéndoles surtir los pedidos globales. A esto hay que agregarle la sobredemanda de equipos de telecomunicaciones (como celulares y computadoras) que fueron requeridos para trabajar, estudiar y entretenerse en casa.

“Sorprendentemente el desabasto de chips no les había pegado, pero ahora ya vieron el impacto. Es complicado porque no les permitió crecer las ventas”, señaló de la Cruz sobre el segmento de venta de equipo, que, aseguró, representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las empresas.

En México, América Móvil declaró en su reporte financiero del primer trimestre del año que los ingresos por equipos cayeron 11.7%, debido a las menores ventas de dispositivos, en parte debido a la escasez mundial de chips.

Daniel Hajj, director de la compañía, dijo en conferencia con inversionistas que no era un secreto la escasez de estos componentes, necesarios para muchas operaciones de América Móvil. Sin embargo, “no será un problema inmediato”, ya que la empresa está preparada para responder a un eventual desabasto.

Select prevé que el falta de chips se mantenga hasta el próximo trimestre, pues los fabricantes ya anunciaron inversiones para expandir su producción global.

“Se espera que se normalice en la segunda mitad del año”, dijo De la Cruz. “La tasa de reemplazo de equipos móviles es de 2.5 años en promedio, entonces debe haber una importante reacción por parte de los fabricantes, ya que los operadores no van a perder ese 30% de sus ingresos”.

Un año después, los operadores crecen

En el primer trimestre de 2021, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones crecieron 1.6%, al acumular 136,026 millones de pesos.

Esta cifra, a pesar de ser positiva, no logra igualar al alza que experimentaron en el mismo periodo del año pasado, que fue de 8%.

El segmento que impulso el crecimiento de los primeros tres meses del año fue la banda ancha, que creció 13% respecto 2020. “Hubo un aceleramiento importante el año pasado porque en muchos hogares no estaban preparados para satisfacer su necesidad de conectividad. Vimos un incremento de velocidad en la banda ancha y de contratación de servicios”, mencionó De la Cruz.

Pese a esto, se prevé que el segmento se estabilice conforme avanzan los meses, ya que muchos centros laborales ya están retomando actividades presenciales. La ‘nueva normalidad’ también mueve el comportamiento de la televisión de paga, que si bien al principios de 2020 creció, se espera una desaceleración este año por la disminución de ingresos.