México | Marketplaces, más allá de Mercado Libre y Amazon ante auge de pymes en e-commerce

151

El CEO Itzel Castañeda

El auge de las pequeñas y medianas empresas en e-commerce ha detonado el surgimiento de nuevos escaparates de venta más allá de Mercado Libre y Amazon, lo que supone una oportunidad de esquemas de negocio de mall digital.

Si bien el esquema de marketplaces no es nuevo, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ido reconfigurando la oferta en espacios digitales en donde hay jugadores de recién entrada. 

En México, más de 2.3 millones de pymes expandieron sus canales de venta al comercio electrónico, logrando elevar un 100% sus ventas en el primer semestre de 2021, de acuerdo con  el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México.

El estudio estima que, al finalizar el año, las pymes representen 35% de la totalidad de sus ventas.

El Libro Blanco de Marketplaces de AMVO revela que, en 2019, los 100 marketplaces más relevantes del mundo captaron un gasto de 1,970 billones de dólares, por lo que se espera que tras la pandemia y el auge del e-commerce, esa cifra será altamente superada.

Este escenario anticipa el surgimiento de nuevos marketplaces y una competencia dinámica entre los jugadores que ya están bien posicionados, algo que, sin duda, brindará vitalidad al ecosistema del e-commerce en México y Latinoamérica

Nuevos escaparates

Mercado Libre, e-Bay, Amazon y Alibaba son los pioneros de marketplace, un negocio al que han llegado a México nuevos grandes jugadores como Facebook Marketplace, Linio, Shopee (apenas en febrero de este año), Shopify y otros más locales como progrando.com, con un esquema denominado e-commerce 5.0 sin intermediarios entre el vendedor y el comprador.

Las ventas de terceros en Amazon representan actualmente el 58%, incluso por encima de las ventas directas de la plataforma; Alibaba, por su parte, es la mayor empresa china con un valor en bolsa de 477,000 millones de dólares.

Actualmente, eBay es el más antiguo y el mayor centro de compra y venta en Internet, mientras que la valoración bursátil de Mercado Libre en el Nasdaq supera los 12,700 millones de dólares.

En la oferta hay nuevas plataformas que además de vender productos también ofrecen la opción de servicios bajo un esquema de negocio que promete un cobro de comisión más bajo que grandes escaparates.

Elías Chavando, director general de la plataforma Progresando, plantea que su marketplace se enfoca en que las pymes reduzcan la contratación de intermediarios a través de un cobro más barato y con asesoría para hacer más eficiente la promoción de productos y servicios. La plataforma también busca vender en Estados Unidos.

Si bien Amazon y Mercado Libre son Mercado Libre y Amazon son los sitios multicategoría que más utilizan las pymes para vender en línea, otras plataformas también están ganando terreno.

En la primera mitad del año, siete de cada 10 pymes ya cuenta con la venta a través de marketplaces y e-retailers, que son los canales de venta digital de algunos supermercados, una cifra que se espera se eleve al cierre del año.