México | Mediocre la calidad de servicios telecom

30

ConsumoTIC Alejandro González

¿Usted cómo calificaría la calidad de su servicio de internet fijo y móvil, telefonía y televisión de paga?

Estoy seguro de que prácticamente todos hemos sufrido más de una vez alguna anomalía en nuestro servicio, ya sea que se ha interrumpido por alguna razón cuando más lo necesita o simplemente es deficiente porque aunque tenga contratada determinada capacidad, parece nunca cumplir.

En México la calidad de los servicios de telecomunicaciones es sumamente deficiente o básica, y no lo digo yo, lo dice la “Primera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que recientemente publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por ejemplo, el servicio de internet fijo fue el que menor calificación obtuvo por parte de los usuarios encuestados, pues de acuerdo con el Índice General de Satisfacción obtuvo apenas una calificación de 68.4 puntos de 100.

La televisión de paga es otro de los servicios peor calificados por parte de los usuarios con 72.1 puntos, mientras que la telefonía fija alcanzó 74.4 y la telefonía móvil 75.5 puntos.

Los usuarios no mentimos, basta con echarle un vistazo a las redes sociales para encontrar miles de quejas diversas con los proveedores de servicios.

El Índice General de Satisfacción coloca más cerca de una calificación reprobatoria a todos los servicios, que en una calificación de perfección, o por lo menos de alta satisfacción.

Incluso, la encuesta realiza preguntas mucho más detalladas a los usuarios sobre cada uno de los servicios. Por ejemplo, les preguntó si el servicio satisface sus necesidades, a lo que internet fijo tuvo calificación de 67.8 por ciento, telefonía móvil y fija 72.5, y televisión de paga 69.8 puntos de 100.

¿Los servicios cumplen lo que prometen? El internet fijo obtuvo 64.5 puntos, telefonía móvil 69.3, telefonía fija 69.2 y televisión de paga 68 puntos de 100 posibles.

El IFT también preguntó a los usuarios qué tanto recomendaría cada uno de los servicios mencionados. ¿Adivine cuál fue la respuesta? Exacto, anda en los mismos estándares, entre 69 y 73.5 puntos, es decir, la gente se la piensa mucho cuando se trata de recomendar alguno de los servicios que utiliza.

La calidad de los servicios está relacionada con la capacidad de infraestructura que tienen cada uno de ellos, y aunque el propio IFT reveló esta misma semana que las inversiones en infraestructura en México alcanzaron los 61 mil 484 millones de pesos en 2020, el pleno año de pandemia, y que son superiores a las hechas en 2017, 2018 y 2019, podemos decir que no son suficientes.

Las telecomunicaciones en el país requieren de más inversiones, lo que traerá nuevos servicios para más personas y con mayor calidad.

Lo que preocupa es que del lado del gobierno federal no vemos mucha disposición para incentivarlas, y lejos de ello, observamos cómo se niega a hacer acciones como reducir los precios anuales del espectro a cambio de mayor cobertura, y que por cierto ya tuvo consecuencias al asignar sólo tres de 41 bloques en la más reciente licitación del IFT.

Tampoco vemos que haya un avance en el tema de homologación de trámites y permisos en municipios que permita agilidad en el despliegue de infraestructura.

De no resolverse esos temas, simplemente seguiremos teniendo, como usuarios, servicios de menor calidad en una era en donde la transformación digital está en pleno desarrollo, donde las nuevas redes móviles 5G prometen cambiar la vida de las personas y la economía de las naciones.

Pero para México nada de eso, con mucho trabajo vemos que nuestros servicios 3G, 4G, así como los fijos, logran apenas calificaciones de satisfacción mediocres.

Así es que nos tocará esperar aún varios años para ver, hablar y calificar nuevos servicios como coches que se manejan solos, telemedicina con robots, entregas de paquetes con drones autónomos y otros que en países desarrollados ya están en operación.