México | Megacable crece en ingresos y flujo operativo, pero se contrae utilidad neta en tercer trimestre

122

El CEO

Durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos y flujo operativo (EBITDA) de Megacable Holdings se incrementaron, lo que contrasta con la caída de la utilidad neta de la compañía. 

En el reporte de resultados financieros del periodo comprendido entre julio y septiembre, la compañía de telecomunicaciones originaria de Jalisco reportó un alza de 9.3% en los ingresos a 6,145 millones de pesos respecto al mismo trimestre de 2020. 

El alza estuvo motivada en parte por el segmento masivo, el cual registró un incremento de 10% en sus suscriptores, ligeramente por encima del 7% del crecimiento del segmento empresarial. 

Durante el periodo, Megacable reportó un aumento de 8.4% en el EBITDA consolidado a 3,016 millones de pesos con relación al 3T20, lo que supone un margen de rentabilidad de 49.1%.

En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, el operador reportó una caída de 13.4% en la utilidad neta a 927,431 millones de pesos. 

Lo anterior se debe principalmente a un mayor componente de depreciación como resultado de las inversiones realizadas en los últimos periodos y el reconocimiento de deterioro de la participación de la compañía en Altán Redes, aunado al costo integral de financiamiento y una mayor tasa impositiva.

Megacable cerró el trimestre con una deuda neta de 4,283 millones, lo que representa un menor nivel de apalancamiento en el comparativo anual, como resultado de la continua generación de flujo de la compañía.

En el comparativo secuencial, se registró un ligero incremento debido a un menor nivel de efectivo.

Más clientes y servicios

El operador reportó 4.2 millones de suscriptores únicos, lo que equivale a 6.4% más en comparación con el tercer trimestre del 2020. 

En tanto, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) (es decir, cada servicio que genera un ingreso) crecieron 9.9%, alrededor de 10.2 millones más que en el comparativo. 

En el reporte destaca que en el tercer trimestre continúo el crecimiento en los tres servicios del segmento masivo: TV de paga, internet y telefonía. 

Además, la tendencia al alza del servicio de Xview+ continúa, al registrar un incremento de 114.9%, lo que equivale a 1.2 millones de nuevas adiciones en comparación al tercer trimestre de 2020 para llegar a casi 2.3 millones al cierre del periodo. 

En lo que se refiere al segmento Corporativo Telecom, el reporte indica que ho1a y MetroCarrier continúan registrando crecimiento debido a un mayor dinamismo del mercado, por la reactivación de inversión tanto en el canal privado como de gobierno. 

Los ingresos del segmento corporativo aumentaron 7.0% en comparación al tercer trimestre de 2020, llegando a 1,043 millones de pesos.