México | Mercado de smartphones oportunidad y desafío para las chinas Xiaomi, Oppo y Vivo

117

El CEO Itzel Castañares

Xiaomi, Oppo y Vivo, las marcas de smartphones de origen chino de más reciente entrada en México, están en el mejor momento para disputarse el mercado de celulares en el país, aunque con varios retos por delante, más allá de la recuperación económica.

Estas tres marcas buscan posicionarse para ganar una rebanada de pastel de los 20 puntos porcentuales ‘que dejan’ LG y Huawei.  La primera por cerrar su negocio de dispositivos móviles y la segunda, ante los conflictos que mantiene con Estados Unidos desde la era Trump. 

Rolando Alamilla, gerente de Investigación en The Competitive Intelligence Unit (CIU) asegura que si bien estas marcas ya están ofreciendo sus equipos en México, eso no significa que se van a apropiar de esa participación de mercado, que además se van a pelear con los que ya están.

México vive un momento de reconfiguración muy grande, por eso están llegando todas estas marcas, por eso tanta opresión en el mercado mexicano, porque ‘virtualmente’ dos marcas se van, además de que es un mercado enorme y es una gran oportunidad

Las nuevas marcas chinas, dijo el especialista, tendrán que pelar con marcas muy poderosas como Samsung y Motorola, las cuales ya están posicionadas y son reconocidas por el consumidor mexicano. 

Huawei abrió el camino a más marcas chinas

La idea de que ‘lo chino es chafa’, muy propia del mexicano, se ha ido desvaneciendo en los últimos años si de smartphones se habla, un mérito que Alamilla atribuye a Huawei, que fue la primera gran marca china en llegar a México y que le ha abierto el camino a los nuevos entrantes.

Xiaomi es la marca china de las tres que más tiempo lleva en el mercado mexicano, mientras que Oppo apenas lleva un año, y ambas han desplegado mucha publicidad para posicionarse. Vivo, por su parte, con apenas 4 meses, tiene por delante el reto de darse a conocer para estar en el radar del consumidor mexicano.

La tecnología que ofrezcan los equipos y los precios que tengan sus equipos serán determinantes para el lugar que tendrán cada uno en la preferencia del consumidor, aseguró Alamilla.

Vivo es una marca con gran presencia global que apuesta por cerrar el año con al menos 10% del mercado de smartphones en México y colarse al Top 5 en el próximo año, aseguró Diego Altuzar, Country Manager para México de Vivo.

Además, planea que la marca continúe su expansión por más mercados de América Latina a excepción de Brasil, a donde le tomará más tiempo llegar.