México | Mercado TIC desaceleró su crecimiento en el tercer trimestre del 2021

95

El Economista Rodrigo Riquelme

El mercado de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) desaceleró su crecimiento durante el tercer trimestre del 2021 respecto del trimestre anterior, al pasar de 16 a 8%, según datos de la consultora Select. En el acumulado del año, el sector TIC muestra un crecimiento de 8.6% y una facturación total de 864,000 millones de pesos por parte de los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de tecnología, los prestadores de servicios y los canales de distribución.

De acuerdo con Select, se espera que este sector cierre el 2021 con un crecimiento de alrededor de 5%, que será menor al crecimiento de casi 6% que se estima para la economía mexicana, aunque será mucho mayor al nulo aumento que experimentó la industria durante el 2020, sobre todo por los efectos de la base de comparación.

Esta desaceleración del sector TIC se da en un contexto en el que también la economía mexicana muestra claros signos de desaceleración en su crecimiento, pues mientras que en el segundo trimestre del año la producción del país alcanzó un incremento de 19.5%, en el tercero este fue de 4.8% y para los últimos tres meses del año, se espera un crecimiento de 3.9%, una tendencia que se profundizará a lo largo del 2022.

La disrupción en las cadenas de suministro, el desabasto de chips, las presiones inflacionarias ─que en México se estima que superarán el 6% al cierre del año─; así como la incertidumbre provocada por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, el aumento en las tasas de interés de referencia y la reforma al outsourcing están entre los factores que, de acuerdo con Ricardo Zermeño, director general de Select, han provocado esta desaceleración de la economía mexicana que también se ha extendido al mercado tecnológico.

“Estamos viendo crecimiento, pero una tasa de crecimiento cada vez menor. La economía, el impacto de la ley de outsourcing desacelerando servicios y un impacto diferenciado en los diferentes negocios son las razones”, dijo Zermeño. 

Canales dan impulso; nube es el eje de crecimiento

Los canales de distribución fueron los que motivaron el incremento de la facturación TIC en México durante el tercer trimestre del año, con un crecimiento de 14% en este periodo, debido sobre todo a la reanudación de licitaciones por parte del sector gobierno y de proyectos de infraestructura del sector privado. A estos le siguen los operadores de telecomunicaciones, que vieron un crecimiento en su facturación del 9 por ciento.

Alejandro Vargas, gerente de Análisis de Select, dijo que a partir de la pandemia se observó una aceleración en la adopción de servicios de nube por parte de usuarios finales, que en su mayoría son empresas. Según el analista, previo a 2019, la nube era utilizada en ambientes de prueba y proyectos piloto para brindar servicios muy específicos y a partir de 2020, los clientes comenzaron a migrar procesos centrales de sus negocios a la nube. A partir de 2022, Vargas estima que la nube se convertirá en el pilar de la operación tecnológica de los negocios.

Mientras que en 2018, las empresas destinaban 4% de su presupuesto destinado a tecnología en la nube, en 2021 esta cifra ascendió a 8.7% y para 2023 se estima que esta cifra ronde 13 por ciento. Con esta medición Select calcula que en 2022 el mercado de nube en México alcance un valor de 28,000 millones de pesos, con un crecimiento de 33% respecto de 2021.