México | Multarán mal uso del padrón móvil

454

Reforma Ailyn Ríos

Operadores de telefonía e internet, como Telcel, Telefónica, AT&T y otros, pagarían hasta 1.3 millones de pesos por línea si se incumple con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La iniciativa para crear este padrón fue aprobada por Diputados al cierre del año pasado y se podría avalar esta semana en el Senado.

Contendría nombre, datos biométricos, domicilio y número más de 120 millones de líneas telefónicas del País.

Las sanciones económicas que se aplicarían a los operadores de servicios móviles irían desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a mil 792 pesos y a un millón 344 mil 300 pesos, de acuerdo con el dictamen.

“Imagínate que son 100 mil 500 líneas (infractoras), es una posibilidad de una multa bastante onerosa para los concesionarios.

“Lo coloca (al concesionario) en una situación de incertidumbre sobre sus obligaciones y responsabilidades”, dijo Michel Hernández Tafoya, especialista de Observatel.

Las empresas pagarían entre 896 mil 200 y un millón 344 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.

“El propio Instituto Federal de Telecomunicaciones ya fue a decirles a los senadores que no hay forma de que se cerciore de que esa información es real, no tiene con qué compararlo.

“Si el Instituto dice eso, pues los concesionarios menos van a tener la oportunidad de verificarla”, agregó Hernández Tafoya.

Si el concesionario hiciera uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación relacionados con el registro de una línea móvil tendría que pagar entre 179 mil 240 y 358 mil 480 pesos, es decir, entre 2 mil y 4 mil UMAs.

Además, por efectuar de manera extemporánea el registro de una línea, excediendo los dos años previstos para las líneas preexistentes y de seis meses para las líneas de nueva adquisición, las multas van de mil 792 a 4 mil 481 pesos, de acuerdo con el documento.

El padrón depende de factores como la disposición de los usuarios a consentir dar su datos, la capacidad de verificarlos por el operador y la autoridad, comentó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

“Las sanciones se agregarán a los costos de las redes móviles, por lo que podría causar que se trasladen a usuarios con un pago inicial por servicio u otras modalidades, es en realidad un impuesto a un padrón que será inexacto e inoperante”, opinó Tovar Landa.

Preparan registro

Esta semana podría aprobarse la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en el Senado.

· 180 días después de la publicación del decreto tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir las disposiciones administrativas.

· 2 años es el plazo para el registro de líneas preexistentes y 6 meses para nuevas líneas.

· 126 millones de líneas celulares preexistentes tendrían que registrarse ante los concesionarios.

· 10 datos y documentos tienen que entregar los usuarios a los concesionarios para el registro, incluidos, nombre, dirección, identificación oficial y datos biométricos.

· 20 millones de dólares sería la inversión mínima para poner en marcha el padrón.

Fuente: Dictamen, ANATEL