México | Nokia pide a IFT y SCT que liberen espectro radioeléctrico de uso industrial

149

Milenio Luis Pabrlo Segundo

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben liberar espectro radioeléctrico para el uso industrial y con ello, la adopción de tecnologías de nueva generación en los procesos de trabajo, señaló César Vázquez, director de ventas del sector minero de Nokia.

“Los reguladores deben de entender que se requiere de espectro para uso industrial, no sólo para el sector de minería, sino para gas, energía, transporte, manufacturero y logístico. Se requiere para poder hacer la transición de tecnologías”, señaló el directivo.

Sin detallar el alcance que se necesita, Vázquez dijo que Brasil, Chile y Estados Unidos son casos de referencia donde el espectro se ocupa, no solo para el sector de las telecomunicaciones, en donde el sector industrial aprovecha las coberturas.

De acuerdo con el estudio “Visión Regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023” del IFT, dicho organismo reconoce que se debe contar con un marco regulatorio distinto para la asignación y administración del espectro radioeléctrico.

El informe sostiene que sólo la asignación para servicios móviles de banda ancha creció en 26.5 por ciento en promedio cada año durante los últimos cuatro años pasando de 22 MHz a 449 MHZ.

“La tecnología ya está, pero requerimos ese componente fundamental y que no se convierte en una barrera para la entrada de la transición digital”, acentuó el directivo.

Explicó que una alternativa sería el uso de una frecuencia de uso libre, es decir, el espectro que no cuenta con una licencia de explotación; la cual podría ser utilizada por empresas, como Nokia y por el sector minero.

Además, sostuvo que los operadores telefónicos, que son los actuales concesionarios, pueden participar en un modelo de negocio con los diferentes actores del sector para poder proporcionar esa cobertura, gracias a las licencias que tienen del espectro.