México | Nuevo León quiere convertirse en el Silicon Valley de Latam con plan 5G

172

El CEO Itzel Castañares

Nuevo León no solo es la entidad del país con el mayor número de usuarios de internet, sino también se está adelantando para aumentar la conectividad y convertirse en un estado 5G en los próximos años.

El plan Nuevo León 5G pretende convertir a la entidad en el primer estado digital de América Latina y combatir todas las barreras de entrada, con el foco en las inversiones de telecomunicaciones en todos los municipios, adelantó Samuel García, próximo gobernador de Nuevo León.

Nuevo León será el estado más tecnológico de México, sin duda el Silicon Valley de América Latina, para combatir la pobreza no solo con política pública, sino con conectividad y banda ancha dijo García en el foro México 5G organizado por Digital, Policy & Law.

Para ello, buscará generar procesos de mejora regulatoria para facilitar el despliegue de fibra óptica (una de las trabas para acelerar el despliegue a nivel local), así como radiobuses y data centers, a fin de concentrar grandes inversiones en este sector en México.

Nuevo León también podrá convertirse en un hub digital que facilite la entrada de inversiones de todas las empresas tecnológicas: procesadores, cómputo, software, hardware y plataformas tecnológicas

El objetivo es que los corporativos, áreas de investigación y desarrollo, así como fábricas, se instalen en el estado.

Más del 80% de la población en NL está conectada

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 revela que el 84.5% de la población de Nuevo León está conectada, incluso ligeramente por encima de la Ciudad de México. 

Las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México registra 84.4%, Baja California el 84.3% y Sonora el 82.9%. 

Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas es de 45.9%, Oaxaca en 55% y Veracruz con  58.9%.

Además, Nuevo León también está en el Top 5 de las entidades del país con la mayor penetración de internet en los hogares, el mayor porcentaje de usuarios con teléfonos móviles y de los hogares con al menos un televisor.

De acuerdo con el Inegi, en México se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72% de la población de seis años o más durante 2020. 

Esta cifra representó  un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%). Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de seis años o más que residen en el país.

La encuesta estima que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4%. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6% y en zonas rurales la estimación fue de 47.7%.