México ocupa el lugar 55 en innovación a nivel global, pese a mayor apuesta por TICs

147

El CEO Itzel Castañares

México ocupó el lugar 55 del Índice Global de Innovación 2021, una posición que revela el rezago del país a nivel de infraestructura e instituciones, a pesar de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es una de las apuestas de mayor peso de la Estrategia Digital Nacional. 

El índice elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en inglés) posiciona a México en el mismo sitio del año pasado, debido al rezago en infraestructura, desarrollo y adopción de tecnologías, así como al entorno político, normativo y empresarial.

Luego de casi tres años después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia, la estrategia coordinada por Emiliano Calderón reveló los objetivos de la estrategia, marcada principalmente por la intención de lograr la autonomía, soberanía e independencia de las TICs, sobre todo en lo referente a compras, proyectos y software libre.

El índice destacó a México en el buen desempeño en otros indicadores como capital humano e investigación, resultados tecnológicos y creativos, sumado a condiciones de mercado y desarrollo empresarial.

Dicho indicador adopta una noción amplia de innovación, originalmente elaborada en el Manual de Oslo, desarrollado por la comunidad europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su cuarta edición, el Manual de Oslo 2018 introduce una definición más de innovación:

Una innovación es un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ellos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores, que se ha puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o se ha puesto en uso por la unidad (proceso)

México, el segundo en innovación en AL

Pese a estar por debajo de las 50 economías más innovadoras del mundo, México es el segundo país de América Latina —después de Chile, seguido de Costa Rica y Brasil—que figura entre los 60 primeros puestos.

Además, con la excepción de México, los innovadores latinoamericanos no han mejorado su clasificación de forma constante en los últimos 10 años.

No obstante, Brasil avanza con fuerza este año, mejorando en cinco posiciones y logrando su mejor clasificación desde 2012, según el indicador.

El primer lugar lo ocupa Suiza, seguido de Suecia y de Estados Unidos, los países que lideran el ranking global.