México | Opera desde 2018 la geolocalización

0
121

Reforma Charlene Domínguez

La geolocalización obligatoria que los bancos empezarán a requerir a los clientes digitales a partir de hoy es una medida que las Fintechs ya aplican desde 2018.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) dice que éstas deben requerir y obtener de sus clientes la geolocalización obligatoria del dispositivo móvil desde el cual se abran cuentas o celebren contratos.

“La geolocalización es algo con lo que ya trabajamos, está en las disposiciones de las Fintech, es una obligación pedirle a los usuarios este tema de la geolocalización”, aseveró Jaime Márquez, director de nuevos negocios STP, empresa participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México que da servicio a más de 90 por ciento de las Fintechs.

Monific, una Fintech de crowdfunding inmobiliario, pide desde el registro en la app o la plataforma web la geolocalización obligatoria de los clientes.

“Pedimos que la geolocalización esté activa, algunos usuarios no les gusta compartir esos datos y no pueden continuar con su registro porque se niegan. Pero viene por ley, es una obligación y si no tienen activa la geolocalización no puede continuar”, dijo David Agmon, director general de Monfic.

Para otorgar una tarjeta de crédito digital, la Fintech Kapital también requiere a los usuarios la geolocalización obligatoria, una herramienta que permite saber dónde y cuándo hicieron algún movimiento los clientes.

“Desde que activamos la cuenta ya pedimos la geolocalización, si no, no podemos abrir, no podemos dar tarjeta de crédito si no tienes eso.

“Antes de que firmes el contrato la app te dice que permitas el acceso a la geolocalización para que cada vez que ingreses sepamos en dónde estás haciendo el movimiento”, dijo René Saul, CEO de Kapital.

En consideración de STP, la geolocalización es un elemento que fortalece la identificación del cliente y el monitoreo de riesgos, pues se activa cada que los usuarios usan la aplicación o las plataformas web y eso ayuda a prevenir fraudes y lavado de dinero.

“No es tanto una medida de vigilancia para los usuarios, no te están vigilando todo el tiempo, la geolocalización es saber dónde estás haciendo tus transacciones para tener más control, te dice el punto desde donde estás operando.

“Nos parece muy bueno que ahora las instituciones financieras bancarias se unan a esta disposición. Es una medida de prevención de fraude que nos permite a nosotros proteger a los usuarios”, sostuvo Márquez.

Contratos digitales

Solo en la banca, los contratos ligados a un celular llegaron a 50 millones en 2020, un reto para la geolocalización para ese sector.

Contratos ligados a móvil

(Millones, Promedio anual)

201822
201934
202050

Fuente: ABM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here