México | Operadores móviles piden “piso parejo” para invertir en despliegue de red 5G

86

Milenio Luis Pablo Segundo

Los operadores móviles Telefónica Movistar y AT&T, junto con el desarrollador tecnológico Cisco, demandaron a las autoridades competentes mexicanas “piso parejo” para invertir en México y para el desarrollo de la red 5G.

Ana de Saracho, directora de asuntos públicos, regulatorios y mayoristas de Telefónica Movistar México, manifestó que desde el Estado se debe pensar en costos de explotación de espectro más accesible para que las empresas puedan invertir en el país.

Durante el foro “Retos de la Competencia en el entorno digital”, impartido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), De Saracho recordó que en México aún no existen las condiciones para el uso y aprovechamiento total de tecnologías de quinta generación. “Lo que queremos asegurar es que nadie se quede atrás y que la brecha digital se vaya a aumentar, porque claramente podría pasar.

Se debe hacer una revisión a detalle y quirúrgica país por país, que en este caso le toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones como regulador sectorial”, dijo la directiva.

Por su parte, Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de asuntos externos en AT&T México, explicó que en los últimos cinco años el costo de derecho del espectro en el país aumentó el doble; periodo en el que AT&T ha tenido que elevar el pago de derechos por este bien de un 7 al casi 12 por ciento de sus ingresos.

“México tiene probablemente uno de los precios más asequibles de la región, pero con los costos del espectro más elevados”, comentó Villa al sostener que lo anterior será fundamental para el desarrollo de las empresas en el país y el despliegue de 5G.

Durante su participación, Mario de la Cruz Sarabia, director senior de asuntos gubernamentales de Cisco, acentuó que el despliegue de infraestructura de tecnología de 5G es 40 por ciento más costosos que la infraestructura tradicional.

Agregó que el salto de tecnología de 4G a 5G tiene retos, por ejemplo: el cambio en la densificación de redes, pues el tráfico de datos crecerá de manera exponencial. Por eso debe pensarse en los niveles de inversión, expusieron.

Los directivos coincidieron con los trabajos que esta realizando actualmente en regulador en la materia; sin embargo, dijeron, esto no es suficiente para generar las condiciones necesarias en el mercado para disminuir la participación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), que en este caso es América Móvil.