México, país donde menos invierte América Móvil: IDET

431

La Jornada Dora Villanueva

América Móvil se da el lujo de no invertir en infraestructura para telecomunicaciones porque es preponderante y desde 2014 que está vigente la regulación a esta figura no se han impuesto sanciones serias, manifestó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Durante un foro convocado por Telefónica, otra firma de telefonía móvil, detalló que la compañía de la familia Slim invierte apenas una tercera parte de sus ganancias, mientras éstas representan dos terceras partes del mercado en México y, en retorno, entre los países donde tiene presencia, aquí es donde menos invierte.

Ello, luego de que Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil –y que agrupa a Telmex y Telcel- advirtiera semanas atrás que la regulación en telecomunicaciones, al identificarles como actor preponderante, pone frenos a su inversión en las zonas más apartadas. Mientras el gobierno tiene como meta que haya cobertura de telecomunicaciones en todo el país.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recalcó que en el país hay un rezago permanente en todo tipo de infraestructura y las telecomunicaciones se unen a ello.

Añadió que, en dicho sentido, se debe abrir más el mercado para que entren nuevas empresas al sector, dado que algunas estudios refieren que dos terceras partes de la nueva inversión en telecomunicaciones está a cargo de aquellas empresas que están incursionando en una región.

En ese punto, Soria también manifestó que pese a las adecuaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga a la regulación para contener a las empresas preponderantes, la aplicación se mantiene parca.

Recalcó que si se dieran sanciones reales por grupo, se podría comenzar a hacer un Fondo de cobertura universal que sirva justo para llevar infraestructura a aquellas regiones en las que las empresas no quieran participar.

Al tiempo que, subrayó, se debe garantizar que los recursos que genera el sector se reinviertan en él y el “Estado deje exprimirlo”, sostuvo Soria.

Las declaraciones de los especialistas se dieron en el marco de la presentación del Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital a cargo de Telefónica.