México | Panaut, sin presupuesto

81

Excélsior Alicia Salgado

Dado que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, apoyó por unanimidad la ponencia de la ministra Norma Piña, la Cámara de Diputados y, en específico, la Comisión de Hacienda no podrán asignar presupuesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que integre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La sala sólo resolvió de fondo la controversia interpuesta por el IFT, que preside Adolfo Cuevas, ni la acción de inconstitucionalidad que interpusieron el INAI y el grupo de oposición en el Senado, pero, al menos, por 6 meses más no habrá afectación a usuarios por no entregar datos biométricos.

Recordará que la pretensión de Morena en el Senado, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al aprobar la integración del Panaut, fue que, de no entregar los datos biométricos al citado registro, se cancelaría el servicio, lo que contradice el derecho humano a tener acceso a los servicios de telecomunicación, y todo porque las autoridades federales de prevención del delito no han sido capaces de hacer su trabajo para detener a redes que se dedican a la extorsión y secuestro virtual o realizan delitos apoyándose en teléfonos celulares.

La suspensión definitiva hace que el IFT no reciba presupuesto, pues será hasta, probablemente, el primer semestre del próximo año cuando la acción y controversias podrían ser resueltas.

DE FONDOS A FONDO

#AmericaMóvil… que dirige Daniel Hajj, lanzó, de la mano de Inbursa, que encabeza Marco Slim, la billetera digital Claro Pay y, por el éxito observado, se va por todos los países donde su huella telco lo permite.

Interesantes resultados, porque los servicios agregados de tecnología (24,500 millones de dólares) están convirtiéndose en su principal fuente de ingresos, incluso por encima del negocio de telecomunicaciones en la región (15 mil 100 millones de dólares) y, de pilón, la venta de Tracfone a Verizon, por 6,250 millones de dólares, el spin de Sitios Latan a ser aprobado por la Asamblea deja a AMX en una posición extraordinaria para pago de dividendos y sigue dividiendo el negocio para no verse grandote. Nice, nice!