México | Peligra internet para todos

136

Reforma Ailyn Ríos

Las metas de conectividad universal del programa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TIT) podrían verse afectadas por el concurso mercantil de Altán, asociación público-privada encargada de la Red Compartida.

Si bien el director de Altán aclaró que solicitar el concurso es parte de una estrategia para renegociar la deuda con sus acreedores, especialistas ven que el desarrollo de CFE TIT podría verse afectado.

El proyecto estrella de conectividad de la actual Administración se apoya en Altán para alcanzar sus metas.

“Va a afectar de rebote los objetivos que tenía CFE TIT, ellos mismos (CFE TIT) han dicho que van a descansar muchísimo en la red de Altán.

“El hecho de que ahora se cuestione la viabilidad financiera de la empresa afecta en primer lugar el modelo de negocios y, seguramente, eso afectará también los objetivos de conectividad de Altán”, dijo Michele Hernández Tafoya, director de Observatel.

Recordó que desde hace unos meses ya se había dicho que Altán estaban solicitando la ampliación del plazo para lograr el 92.2 por ciento de cobertura de 2024 al 2028.

“Eso va afectar sus metas de conectividad y, si CFE TIT estaba pensando en desplegar su red a la par de lo que fuera cubriendo Altán Redes sin duda podría afectar el plan de CFE TIT”, agregó el director.

Hernández Tafoya opinó que sería importante que CFE TIT aclarara si sus metas o planes tendrán afectaciones derivadas del concurso mercantil de Altán y, si consideran que no hay afectaciones, expliquen por qué.

María Elena Estavillo, directora de Centro-i, mencionó que en todo lo que esté involucrado directamente Altán hay un impacto por el concurso mercantil.

Sin embargo, no alcanza a impactar en toda una estrategia digital nacional, que reúna los esfuerzos gubernamentales, empresariales, académicos y sociales, pues dicha estrategia no existe en el País, señaló Estavillo.

La empresa Altán Redes es una asociación público-privada creada en el sexenio pasado que opera la Red Compartida y que está aliada con el Gobierno para impulsar el programa estrella de telecomunicaciones de la actual Administración.

Incluso el año pasado CFE TIT adjudicó de forma directa a Altán 42.5 millones de pesos para habilitar y brindar servicio a mil accesos públicos a internet en zonas que ya cuentan con altos niveles de conexión a internet.

Además, en diciembre pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que 46 mil comunidades conectadas a internet habían sido conectadas en su Administración, sin embargo éstas fueron conectadas por Altán y no por CFE TIT.

Los resultados y avances de CFE TIT no han sido claros.

Las estrategias

El plan de colaboración entre CFE TIT y Altán Redes contempla varias estrategias.

– 2,000 HBB (Internet fijo inalámbrico) es la instalación que contempla en su primera etapa el proyecto entre ambas CFE y Altán Redes.

– 1,000 puntos de Atención Prioritaria, lo que permitirá que escuelas, clínicas y centros de integración de pequeñas comunidades rurales se beneficien con la conectividad de Altán La Red Compartida.

– Se tiene previsto que la alianza haga posible liminar la brecha digital y dotar de conectividad a comunidades rurales de México.

– Promover el acceso a internet y banda ancha sin fines de lucro.

Fuente: Altán Redes.