Este lunes se reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque de ransomware tipo “Ryuk” a nivel nacional. De acuerdo con un comunicado de la petrolera mexicana, el ataque afectó a menos de un 5 por ciento de sus computadoras.

Pemex dijo que el fin de semana se detectó el ataque de ransomware en su centro de computadoras ubicado en el Estado de México. Posteriormente, advirtió a sus empleados que se desconectaran de la red y copiaran la información crítica en sus discos duros.

De acuerdo con Reuters, algunos empleados de la petrolera comentaron que las actividades laborales se detuvieron durante todo el lunes porque el personal no podía acceder a sus sistemas.

Los ataques de ransomware son un tipo de malware que al lograr entrar al sistema, ya sea por medio de un correo electrónico o a través de la red, puede cifrar archivos de computadoras y servidores para que los atacantes puedan pedir un rescate en bitcoins a cambio de la llave de cifrado.

Hasta ahora no hay información de que el malware haya atacado los servidores críticos que afecten la producción de petróleo en el país.

La petrolera estatal mexicana ya está luchando por pagar una deuda masiva, así como por revertir años de la disminución de producción del petróleo. De acuerdo con la compañía, no es el primer ataque que intenta entrar en sus servidores.

Sin embargo, muchos analistas han opinado que no se trató de un ataque intencionado, sino más bien de una falta de protección en los sistemas de Pemex.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here