México | Piden a IP transparentar ciberataques

254

Reforma Ailyn Ríos

Las empresas que han sido ciberatacadas deberían compartir sus experiencias para ayudar a detectar patrones con los que los ciberdelincuentes operan, mencionaron expertos.

En ocasiones las compañías que han sido ciberatacadas omiten que han sido víctimas para no dañar su imagen ante clientes o proveedores, pero compartir esta información puede ser útil para combatirlos.

“Me gustaría que hubiera más comunicación entre las empresas que han sido vulneradas para que pudiéramos encontrar las tendencias y las especificaciones de lo que sucede para que pudiéramos crear una lista de prioridades.

“Podríamos detectar si hay un patrón, si el atacante entró por un punto específico, si se dirigió a ciertos archivos, en qué punto obtuvieron información. Podríamos decir ‘estos atacantes están tomando estos caminos'”, dijo Derek Melber, director estratega de tecnología y seguridad de Tenable.

Consideró que frente a tanto ciberataque los daños reputacionales son menos profundos.

Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y mentor del Centro de Ciberseguridad 05000, coincidió que la transparencia que las empresas tengan con sus proveedores, clientes y otros grupos de interés es importante, pues de enterarse de esto en blogs o en redes sociales se genera mayor desconfianza.