México | Piden no bajar ‘switch’ digital

133

Reforma Ailyn Ríos

El Paquete Económico 2021 plantea desconectar temporalmente las plataformas digitales que no cumplan con el pago de impuestos, lo que es innecesario pues todas están bien ante el SAT, aseguró la Asociación de Internet Mx (AIMX).

El bloqueo temporal, conocido como kill switch, está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de 2022 para que los proveedores digitales recauden IVA e ISR.

“Esta sanción no se ha aplicado a empresa alguna porque todas han colaborado. Todas las plataformas se han registrado y han estado entrando de manera regular al SAT lo que sea retenido a través de ellas.

“El Gobierno ha recaudado lo doble de lo que esperaba a través de las plataformas y eso habla de una colaboración constante. No ha habido necesidad de que se aplique está sanción del kill switch”, dijo Alehira Orozco, vicepresidenta de la AIMX, en entrevista.

Se calcula que se han recaudado alrededor de 8 mil millones de pesos.

Aunque son entendibles los objetivos que se plantearon para crear el kill switch, en una economía global son los acuerdos y tratados internacionales los que tienen que alinear a los gobiernos y sus impuestos, expresó Orozco.

La medida afecta el acceso libre a Internet, la libertad de expresión, el acceso a información y va contra la neutralidad de la red, considera AIMX.