México | “Piratas o del ‘narco'”, 260 estaciones de radio en México: CIRT

130

Milenio Luis Pablo Segundo

En México existen más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular, violan las normas y derechos de radiodifusión en el país y en el peor de los casos, son dirigidos por el crimen organizado, denunció José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con MILENIO, el representante industrial explicó que el número de estaciones de radio piratas incluso podría ser mayor, debido a que operan en zonas marginales; es decir, en localidades donde no hay cobertura tradicional.

“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, dijo.

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con García, son las entidades con mayor número de estaciones pirata; sin embargo, se encontró una gran presencia en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En recientes declaraciones de Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Ifetel, reconoció la necesidad que enfrenta la industria de la radio en México tras la proliferación de estaciones ilegales, aún cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión brinda la posibilidad de acceder al espectro. 

La misma regulación indica que actualmente pueden imponer multas desde 100 hasta 20 mil días de salario mínimo, además de una penalización por cada día que no se permita a los verificadores del Ifetel acceder a sus instalaciones hasta un máximo de 10 días naturales, además de incautar el equipo de la estación.

En su momento, Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto, comentó que en los últimos siete años, se verificaron cerca de 657 estaciones, de las cuales a 350 les confiscaron los equipos y les suspendieron las operaciones. En lo que va del año se incautaron a 60, pero estiman que hay al menos 500 ilegales.

En un ejercicio realizado por este medio se encontró que a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre se puede adquirir una amplia variedad de equipos para instalar una emisora de radio de onda corta, media o larga; que van desde los 2 mil hasta 120 mil pesos.

“Lo más importante es el desmantelamiento y que el Instituto asegure los bienes (el emisor, la antena, la torre) o cualquier equipo que esté instalado de manera ilegal”, agregó García.

Desde el Ifetel existe un apartado dentro de su plataforma electrónica para realizar denuncias contra las radiodifusoras que operan sin una concesión.

Buscan elevar castigos

A fin de robustecer las sanciones contra las radios piratas, la CIRT trabaja en una iniciativa de ley para considerar y castigar estas actividades como delito federal.

“Buscamos que tenga pena además de las multas que llegasen a existir (…) Nosotros ya terminamos de armar esta iniciativa”, explicó Antonio García tras sostener que en la actualidad la ley es blanda contra estas actividades que no son consideradas ilícitas.