México | Plantean otorgar concesiones temporales de espectro radioeléctrico con fines de pruebas

237

Milenio Luis Pablo Segundo

El próximo año, los particulares que deseen analizar el espectro radioeléctrico de Estado con fines de experimentación, comprobación de viabilidad técnica, tecnológicas o pruebas temporales de equipos podrían obtener una concesión de manera temporal.

De acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, se señala que la iniciativa propone reformar la fracción VIII del artículo 240 de la Ley Federal de Derechos, la cual establece los montos que se deben de pagar por derecho de uso del espectro.

En la actualidad, la fracción VIII sostiene que “para sistemas que utilicen el espectro radioeléctrico con fines de pruebas, con autorizaciones temporales con vigencia máxima de 2 años, se pagarán los derechos por el uso del espectro radioeléctrico”.

De acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Hacienda, dichas disposiciones omiten el derecho de uso de espectro para las actividades antes señaladas.

Aunado a lo anterior, se propone la adicción de la fracción X, con sus respectivos incisos, en los cuales se establecerá el monto y la metodología para el cálculo de las cuotas correspondientes para el uso y aprovechamientos del espectro radioeléctrico de uso secundario, que hasta el momento no se tiene contemplado.

Añade que, hasta el momento, las autorizaciones de uso secundario de espectro prohíben la explotación comercial de las bandas de frecuencias, no se otorgan derechos de exclusividad, no interfieren en las operaciones de los concesionarios primarios ni cuenta con una protección en caso de interferencias de estos últimos agentes económicos.