México | Plataformas audiovisuales, el dilema de regulación para tener ‘piso parejo’ en la oferta de contenido

132

El CEO Itzel Castañares

El auge de plataformas de contenido audiovisual, particularmente en el último año con la llegada de nuevos jugadores como Disney Plus o HBO Max, abrió de nuevo la discusión sobre si es necesario regular o no para lograr un mercado con competencia y un ‘piso parejo’ con plataformas tradicionales como la TV.

Actualmente se está dando un proceso de transformación digital en el que la oferta audiovisual es cada vez más relevante para la exhibición de contenidos, lo que ha abierto una ventana inexistente en el modelo tradicional de producción, exhibición y comercialización.

María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que ante este escenario de nuevos jugadores que convergen con medios tradicionales, la pregunta es cómo se puede asegurar que haya espacio para todos en un entorno de competencia. 

Esto, aunado a otros elementos relacionados con los medios de comunicación tradicionales como la pluralidad, la diversidad o el acceso a la información, que hacen más complejo el entorno y revelan a su vez nuevos hábitos de consumo que oscilan entre la sustitución y la complementariedad. 

En realidad es difícil definir los mercados relevantes cuando los hábitos y las preferencias de los consumidores están en continua evolución, además cuando estamos dentro de una intensa transformación tecnológica, que es lo que sucede con todos los mercados digitales

Por eso, para tener ‘piso parejo’ debe imperar no solo la neutralidad tecnológica, sino también la neutralidad regulatoria, lo que se traduce en que las reglas no afecten de manera desigual las posibilidades de competir, de innovar y de incursionar en los mercados para diferentes tecnologías.

Así está el mercado de plataformas audiovisuales en México:

¿Qué se debe regular?

La regulación debe tener un propósito, “no se trata de regular por regular”, aunque lo cierto es que hay muchos temas en los que hay que preservar competencia, elección para los consumidores y toda la protección de esta serie de derechos, dijo la también fundadora de Conectadas.

Desde el el punto de vista de la competencia, dijo, hay que cuidar que la regulación tradicional o las prácticas de mercado no impidan el desarrollo de innovación o modelos de negocio de nuevas tecnologías. 

Por su parte Javier Núñez Melgoza, socio fundador en Ockham Economic Consulting, señaló que si bien todas las plataformas encajan en la definición a nivel tecnológico, no todas lo son en términos económicos.

En este sentido, señaló que la discusión sobre la regulación de estos modelos de negocios a veces sí toca algunos temas relacionados con medios audiovisuales, pero hay otros que, en términos de negocio, son tradicionales aunque se auxilian de tecnología.

Por ejemplo, no es lo mismo una plataforma como Netflx que una como Amazon Prime Video, que es muy probable que tenga un beneficio adicional en su marketplace si algún contenido en su plataforma recibe una nominación al Oscar.

O plataformas como YouTube o TikTok, que tienen un esquema de negocio y financiamiento que aparentemente son gratuitos, pero que en realidad se financian a través de otros medios. 

Para el especialista en competencia económica, la aplicación de medidas de regulación asimétrica puede funcionar en algunos mercados tradicionales como el de la telefonía, aunque aplicado a una plataforma económica, podría derivar en ‘repercusiones ruinosas’ hacia alguno de los participantes del mercado.