México | Prevén riesgos para cadena de suministro

91

Reforma Ailyn Ríos

Los ciberataques a las cadenas de suministro aumentarán en el País hasta 55 por ciento el próximo año, indica un documento de la firma PwC.

Además del alza en los ataques a cadenas de suministro, el malware que llega a través de software podría subir hasta 52 por ciento y los ataques relacionados con la minería de criptomonedas y los ataques a servicios en la nube incrementarían 51 por ciento respectivamente.

En tanto, seis de cada 10 encuestados tienen previsto que los proveedores de servicios en la nube, el internet de las cosas (IoT) y el teléfono celular sean algunos de los puntos por donde entren los ataques, mencionan los resultados de la encuesta “Digital Trust Insight 2022. Edición México”, elaborado por PwC.

“Los criminales cibernéticos se mantienen la principal ciberamenaza, tanto en México como en el resto del mundo.

“No obstante, más de la mitad de los directores mexicanos considera que un empleado actual podría perpetrar un ciberataque, casi en el mismo porcentaje que un hacktivista”, señala la encuesta aplicada a 132 ejecutivos de las áreas de tecnología, información, finanzas, seguridad de la información y directores generales.

El próximo año, las inversiones que realice el 58 por ciento de las empresas en ciberseguridad aumentará entre el 6 y 15 por ciento.

El 20 por ciento incrementará la inversión en 5 por ciento o menos las inversiones; en contraste, el 19 por ciento planea mantenerlas sin cambio o disminuirlas.

Dirección cibersegura

Los CEOs de las empresas juegan un papel importante en la ciberseguridad de las organizaciones.

¿QUÉ APORTA EL CEO? (Participación del total, 2021)

AporteApoyo significativoApoyo adecuadoApoyo mínimoSin apoyo
Suficientes recursos para prioridades y financiamiento48%46%8%
Una cultura en ciberseguridad de la organización4642111%
Integrar la ciberseguridad y la privacidad en la estrategia de la organización43507
Reducir la incertidumbre con inversionistas sobre los riesgos cibernéticos3850111

Nota: encuesta hecha a 132 CEOs en México / Fuente: PwC