México | Promueven ‘dinero digital’

74
Money transfer using digital wallet concept. Online payment app. Flat smartphone with check mark on screen isolated on white background. Hand finger push send button. Cash reward

Reforma Charlene Domínguez

La brecha entre la penetración de smartphones y el número de personas en México que tienen acceso a servicios financieros ronda entre los 40 millones y 50 millones.

Este universo no ha tenido acceso a medios modernos electrónicos para poder usar su dinero, de acuerdo con Broxel.

Además, un estudio de AT&T señala que menos de 40 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y los que no la tienen indican que desean una sin las complicaciones de las instituciones tradicionales.

“La pandemia nos puso en una encrucijada (donde las personas) sin acceso a estos servicios estaban en la disyuntiva de cómo mandar dinero si los lugares donde lo hacían estaban cerrados”, dijo Nayura Rojas, vicepresidenta Adjunta de Entretenimiento en AT&T México.

Ante esta situación, AT&T México y Broxel lanzaron una tarjeta que permite digitalizar dinero para enviar y recibir efectivo, cobrar remesas de Estados Unidos, pagar en establecimientos físicos y en línea, realizar transferencias vía SPEI y administrar ingresos desde el celular.

Con esto se pretende que las personas -sean o no clientes de AT&T- eviten cargar efectivo y facilitar su integración a la economía digital nacional e internacional.

“Estamos fomentando la inclusión financiera; hay un segmento de la población muy grande al cual los medios de pago, los servicios financieros tradicionales no han podido llegar”, dijo Carlos de Cárdenas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Broxel.