México | Promueven transición hacia la economía digital en América Latina

20

Excélsior Karla Ponce

La innovación y el talento son imprescindibles para transitar hacia la economía digital en América Latina coincidieron directivos de empresas tecnológicas, autoridades de gobierno y expertos durante el LAC Digital Innovation Day 2021.

Catherine Chen, vicepresidenta senior y directora de la junta de Huawei, destacó que la compañía está comprometida en reducir la brecha digital y continuar trabajando con las empresas y gobiernos de la región, para fortalecer un desarrollo sólido y acelerado, creando soluciones a través de inversiones.

“La innovación es parte del ADN de Huawei, por ello invertimos el 10% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo. La infraestructura y las soluciones de la empresa permiten desarrollar economías digitales”, destacó durante su participación en el Digital Innovation Day 2021.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, mencionó que la tecnología es un elemento clave para generar prosperidad e innovación, por ello la dependencia que encabeza apoya a las pequeñas y medianas empresas a realizar su transformación digital.

“La conectividad y la infraestructura digital son la base de la transformación no sólo de las pymes, sino de todos los sectores productivos y sociales”, mencionó la funcionaria.

La reunión contó con la presencia de Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien hizo énfasis en que las políticas públicas son esenciales para transformar la economía de Latinoamérica considerando el tema digital de forma transversal.

“Lo digital debe ser un instrumento. Repensemos el rol de la política pública para lograr que lo digital sea la herramienta para un cambio estructural en toda la región. La política pública debe tomar lo digital como transversal”.

Tanto autoridades como especialistas coincidieron en que en la transición a la economía digital, la transformación de las industrias y las políticas públicas son un punto primordial para incentivar la inversión en América Latina.