México | Proponen agenda digital coordinada en Iberoamérica

19

Reforma Ailyn Ríos

Los países que integran a Iberoamérica tienen que coordinar la creación y aplicación de una agenda digital.

De acuerdo con Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, uno de los principales acuerdos alcanzados por los gobiernos en la última Cumbre Iberoamericana tiene que ver directamente con la innovación y con la digitalización de la comunidad con un enfoque integral.

“Hay que trabajar de una manera muy ordenada y estableciendo e identificando que si trazamos una transversalidad, que si hablamos de una agenda con puntos en común, de alguna manera en la construcción de esta agenda integral tenemos que partir y aceptar que se está saliendo de puntos diferentes en cada uno de los temas.

“Hay asimetrías profundas en nuestra región, por supuesto lo digital, el acceso a lo digital, el desarrollo de la infraestructura digital tiene que contribuir a revertir también estos profundos indicadores”, dijo el coordinador en el Digital Innovation Day 2021.

Agregó que la región tiene una profunda necesidad de transformación digital de la sociedad, lo que implica la toma de decisiones para poder cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 para poder revertir estos indicadores desfavorables en digitalización.

“Los acuerdos políticos tienen que convertirse en diseño de política pública. En ese sentido Iberoamérica está trabajando en la construcción de esa política pública, una política pública innovadora responsable y coparticipativa.

“Ya no se puede ver únicamente desde los Estados para los Estados, necesitamos fortalecer las alianzas estratégicas”, mencionó el coordinador.

Vargas dijo que podría ponerse un plazo de cinco años para inversión pública y privada para el cierre de la brecha digital.

En tanto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, señaló que las economías digitales serán estratégicas para la recuperación económica del País y del mundo.

“En el contexto de la pandemia hay nuevos modelos de negocio adaptándose al comercio electrónico como los agentes clave para generar innovación”, mencionó Clouthier.

Las herramientas digitales orillan a los negocios a reorganizarse y adoptar nuevas dinámicas de trabajo y la oferta de bienes y servicios, agregó la titular.

Clouthier puntualizó que no todas las empresas se han podido adaptar tan rápidamente al entorno digital, algunas por falta de acceso a internet, por eso la dependencia ha trabajado para generar programas y recurso que ayuden especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas a digitalizarse.