México | Proponen interfase para base de patentes

89

Reforma Ailyn Ríos

Blockchain, inteligencia artificial y bases de datos con interoperabilidad son algunas de las soluciones tecnológicas que deben adoptarse en la propiedad industrial.

Según Luis de Torres, director general corporativo de la firma española de propiedad industrial ClarkeModet, la innovación se ve limitada por las barreras de acceso a los registros de propiedad industrial e intelectual entre los distintos mercados.

La tecnología podría ayudar a crear una interfase con buscadores que reúna información internacional sobre patentes para enfocar mejor los esfuerzos de innovación.

“Cada año hay más de 300 mil solicitudes de patentes que se niegan en el mundo porque no suponen una novedad. Crees que tienes una idea muy brillante y como no conoces lo que se está haciendo en otro lugar, estás reinventando la rueda, con lo cual estás perdiendo tu tiempo, tu dinero y tus recursos.

“El 90 por ciento de las invenciones mundiales se pueden identificar en la base de datos de patentes. Hay que crear una interfase que te permita hacer búsqueda de datos con buscadores”, mencionó De Torres en entrevista con Grupo REFORMA.

En tanto, con inteligencia artificial se pueden agilizar las traducciones de documentos necesarios para registrar marcas, patentes y otros derechos de autor, agregó el director.

Otra tecnología que debe penetrar en la propiedad industrial es el blockchain que permite hacer un registro con información precisa de todo el proceso de una innovación y permite tener claridad en los tiempos y lugares donde fue desarrollada una invención lo que agiliza los procesos de obtención de patentes.