Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su creación hace un par de semanas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una subsidiaria con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La estatal tendrá la función de “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de bancha e Internet”, en zonas rezagadas, de acuerdo con el documento.

Para realizarlo, utilizará la Red Nacional de Fibra Óptica, así como la infraestructura activa y pasiva de la que disponga la Comisión. A la par, se gestionarán las concesiones o permisos necesarios en los tres niveles de gobierno.

Aunque aún se desconoce cómo se financiará, el mes pasado durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador refirió que la compañía comenzará operaciones el año entrante y cobrará lo mínimo para su mantenimiento.

En el DOF se señala que la estatal podrá “crear empresas filiales y participar en asociaciones y alianzas, así como participar en forma minoritaria en el capital social o patrimonio de otras sociedades o asociaciones, nacionales o extranjeras, bajo cualquier figura societaria o contractual permitida por la ley”, además de establecer contratos con particulares para generar valor social.

CFE Telecomunicaciones tendrá un Consejo de siete integrantes: seis del gobierno Federal y uno independiente. Será el órgano responsable de definir las directrices de la empresa, alinear sus actividades a las de la Comisión, así como “tomar conocimiento de los planes, políticas, lineamientos y visión estratégica”.

Su sede estará en la Ciudad de México, pero el acuerdo prevé la posibilidad de establecer oficinas en otros estados del país, según se requiera.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here