México puede superar a Brasil en ‘e-commerce’ para 2024: AMVO

0
99

Milenio Cristina Ochoa

En 2020, el comercio digital en México alcanzó ventas por 316 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 81 por ciento en comparación con 2019 y esta tendencia podría catapultar al mercado como el más prominente de Latinoamérica y superar incluso a Brasil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“México ha sido desde 2017 el país con el mayor crecimiento de Latinoamérica y en 2019 fuimos el mercado con mayor crecimiento a escala mundial. En valor, el país más grande para el comercio electrónico en la región es Brasil todavía, pero se espera que si seguimos con las tasas de crecimiento que tuvimos en años anteriores, en los tres años que vienen vamos a superar a este mercado en valor, eso cambia el papel México en el mapa mundial del e-commerce”, dijo en entrevista para MILENIO Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

De acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, México será una de las principales turbinas del comercio digital en los próximos años si sigue con la tasa de crecimiento que ha mostrado en los últimos años y ello, expuso, va a requerir capital humano para lograrlo.

“China es el primer país que logra vender más en los canales digitales, con 52.1 por ciento del comercio minorista que se hace a través de este canal en 2020. Es un punto de inflexión en el que vemos cómo se han acelerado entre cuatro y cinco meses la penetración de los canales digitales, que hace que las personas asuman un rol mucho más importante”, dijo.

Según un estudio realizado con la AMVO a los jugadores del sector, 93 por ciento de los encuestados señalan que es importante apostar hacia futuro por la capacitación del talento digital. “Todos están buscando talento digital, es una brecha a la cual todos tenemos que enfocarnos y es un tema no sólo de México o de América Latina. Hoy es mucho más sencillo vender en línea que en el pasado porque la tecnología es más accesible para todos.

Antes la única opción era hacer tu propio sitio o sumarte a plataformas con procesos tardíos y en un par de años ha mejorado mucho la oferta para ayudar a una empresa, a un costo muy bajo”, dijo el director general de la asociación. En este tenor, la AMVO y el eCommerce Institute realizaron una alianza para crear Commerce Mind Talent Accelerator, una propuesta cuyo objetivo es formar 100 mil profesionales y entregar 20 mil becas de aquí a 2024, para acelerar el desarrollo del capital humano a nivel de conocimiento y mindset , pensando en lo que van a ser los retailers y marcas en la era post covid, para la que se tiene que prepararse, indicaron.

“Lo que aprendimos es que ya no es complicado a nivel tecnología sumarte al canal, pero tampoco es fácil, se necesita capacitación porque existen muchas nuevas prácticas que son necesarias aprender”, dijo Pierre-Claude Blaise. Estos nuevos roles que, de acuerdo con los directivos, exige la era digital, están enfocados en tecnología e información business intelligent, fullfilment, y otras que serán imprescindibles para mantener en forma rentable el crecimiento que se ha desatado para el canal.

”Aquellas empresas que no utilizaron los canales digitales por todas las situaciones de cuarentena, restricción y lockdown, no han podido continuar con sus negocios. No están teniendo esta posibilidad y en muchos casos de poder a acelerar su recuperación económica”, finalizó Pueyrredon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here