México | ¿Qué tanto ha subido el precio de los servicios de internet, telefonía y TV de paga?

78

Milenio Luis Pablo Segundo

De junio de 2013 a mayo del presente año, los precios en el mercado de las telecomunicaciones en México en su conjunto disminuyeron casi 27 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los precios de telefonía móvil bajaron 43.9 por ciento durante este periodo gracias a la eliminación de la Larga Distancia Nacional y a la disminución en las tarifas de interconexión.

El órgano regulador en materia de telecomunicaciones en México explicó que, con lo anterior, los precios de Larga Distancia Internacional reportaron un descenso de 40.3 por ciento.

En contraste, durante este periodo de tiempo, los precios en los servicios de internet aumentaron 11.4 por ciento; mientras que los servicios de televisión de paga crecieron 25 por ciento.

“La participación en telecomunicaciones y radiodifusión en el PIB Nacional era en promedio de 1.6 por ciento entre 2010 y 2014. A partir del 2014, esta participación aumentó hasta llegar a 3.1 por ciento a diciembre del 2020”, añadió el instituto.

El IFT resaltó que las acciones regulatorias implementadas se han traducido en un beneficio para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos; es decir, por cada peso que ejerce el órgano regulador para su operación se genera beneficios por 47 pesos para la población mexicana.