México | Queda a deber Promtel en supervisión de Altán

212

Reforma Ailyn Ríos

En 2020, la supervisión al despliegue de la Red Compartida realizada por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) quedó a deber.

El organismo debe implementar mecanismos de seguimiento de las acciones de supervisión, inspección y verificación de la Red Compartida que despliega y opera Altán Redes, luego de que Promtel no diera evidencia documental, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Promtel no entregó documentos probatorios sobre la elaboración de las pruebas de campo a los elementos de la Red Compartida, tampoco de las inspecciones a otros elementos centrales de la Red.

“Se careció de la evidencia documental que comprobara el seguimiento de dichas observaciones, ni de la forma en que se aseguró su atención de forma que se evitara su ocurrencia, lo que podría afectar el desarrollo del proyecto y su incidencia en la contribución de la meta de ampliar la cobertura de la red a las personas que más lo necesitan”, menciona la ASF.

La Auditoría analizó el avance de despliegue reportado en los documentos de Promtel y encontró que a marzo cumplió con un índice de 105.7 por ciento, pero los 11 meses restantes se reportaron cumplimientos de 60.1 y 93.5 por ciento.

Aunque Promtel admitió un retraso considerable en las actividades de despliegue del proyecto con relación a las metas del plan y que Altán Redes debía llevar a cabo las acciones necesarias para aminorarlo, no remitió evidencia documental respecto de las acciones implementadas para corregir dicha situación.