México | Radio Centro gana por más anunciantes, pero también aumenta pérdidas por créditos y concesiones

97

El CEO Itzel Castañares

Grupo Radio Centro suma una racha de al menos seis meses con un alza relevante en sus ingresos de transmisión como resultado de una mayor inversión publicitaria, aunque sin generar ganancias, con una pérdida neta que a la fecha roza los 800 millones de pesos. 

El grupo radiofónico al frente de Juan Aguirre Abdó empezó a registrar a partir de abril de este año una mayor inversión publicitaria por parte de sus clientes, una constante que al cierre de la primera mitad de 2021 se reflejó en un aumento de más del 90% en los ingresos por transmisión. 

Dicho escenario se da como reflejo de la recuperación en el segmento publicitario de la radio en México, pese a la desaceleración económica por la contingencia del COVID-19 no solo en el país, sino en todo el mundo.

El Grupo ha dado pasos importantes en la implementación de su estrategia de enfocar sus actividades en las estaciones de FM de la CDMX, a través de la monetización de sus estaciones del interior, mejorando el perfil de deuda y optimizando costos dijo Juan Aguirre Abdó, director de Grupo Radio Centro.

Aunque en esa primera mitad del año el grupo empezaba a ver en sus resultados financieros mayores ingresos por los anunciantes, desde el arranque del 2021 registró balances con pérdidas netas, un rubro que tocó sus niveles más altos al cierre del tercer trimestre. 

En los dos primeros trimestres del año, la pérdida neta reportada en cada periodo fue inferior a los 100 millones de pesos, sin embargo, entre julio y septiembre de este año, la pérdida neta alcanzó los 779.3 millones de pesos. 

La pérdida neta reportada en los primeros nueve meses del año es resultado de la aplicación de resultados de valores del crédito mercantil así como del valor de las concesiones.

La estrategia de Aguirre Abdó

Hace exactamente dos años se encendió La Octava, la culminación del sueño del empresario Francisco Aguirre Gómez de estar en el negocio de la TV luego de medio siglo de no estar en ese negocio, en el que ahora lleva la batuta Juan Aguirre Abdó.

Los desafíos de entonces no distan mucho de los de ahora: la publicidad y el contenido, al ser el más reciente competidor de un negocio en donde lideraban Televisa y TV Azteca al que se suman Imagen Televisión y Multimedios, al menos en la CDMX.

En el primer trimestre del año, Radio Centro se desprendió de la emblemática estación 92.1 FM de la capital para devolvérsela a Grupo Siete, lo que generó un impacto negativo en sus ingresos.

Sin embargo, desde entonces el joven empresario planeó una estrategia para poder lidiar con la competencia y con los desafíos de la industria de radio y TV en México.

Además de regresar a Carmen Aristegui a la TV, de integrar en las pantallas el contenido de la radio y de ser una nueva plataforma de un reality show, también abrió su negocio a la pujante industria del podcast, una apuesta de negocio que se basa en la publicidad.

Aguirre Abdó señala que la reactivación de mercado, gracias al control de la pandemia del COVID-19, es un motor importante de la mejora en resultados de la operación ‘por lo que estamos optimistas del futuro”, dijo.