México | Rebasa Altán Redes los 2 millones de usuarios

71

Reforma Ailyn Ríos

En México, casi 2 millones y medios de usuarios y 83 Operadores Móviles Virtuales (OMVs) usan los servicios de la Asociación Público-Privada (APP) Altán Redes, según la empresa.

Y es que, pese a la pandemia de Covid-19, la red de Altán fue la que más creció durante 2020, dijo Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“En el último año fue la red que más creció. Hay que recordar que fue un año muy complejo con la pandemia, la crisis, económica y sanitaria y los OMVs crecieron en un millón de líneas.

“Un millón de líneas es algo que no lograron los tres operadores tradicionales”, comentó.

El viernes pasado, los accionistas de Altán y la APP acordaron un aumento de capital para fortalecer las finanzas de la empresa.

El mayor inversionista de la APP es Marapendi Holding B.V.; mientras que International Finance Corporation (IFC), organismo del Grupo Banco Mundial; el Fondo China México, Grupo Multitel y fondos de pensiones como CKD Infraestructura México y Caisse de dépôt et placement du Québec son algunos de los accionistas de Altán, según su sitio web.

Grupo REFORMA consultó a Altán Redes detalles sobre el aumento de capital acordado el viernes pasado, sin embargo, no emitió comentarios.

“Contamos con el respaldo de los inversionistas y del Gobierno de México en este proceso, además de la confianza de nuestros clientes que siguen sumándose a Altán La Red Compartida”, dijo Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes, en un comunicado.

José Luis Peralta, especialista en telecomunicaciones, opinó que el aumento de capital da certidumbre sobre las operaciones de Altán.

El Gobierno se ha apalancado de Altán Redes para desarrollar su plan de conectividad.

El año pasado, CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos (CFE-TIPT) realizó una adjudicación directa a Altán Redes por 42.5 millones de pesos para habilitar y brindar servicio a mil accesos públicos a internet durante 36 meses, a partir de mayo de 2020.

Hasta el 3 de noviembre, CFE-TIPT había pagado 3 millones 175 mil 150.84 de pesos por el servicio.

A finales de 2020, Altán estaba por iniciar un proceso de caracterización de fibra, es decir, una medición que permite inventariar la condición del par de hilos de la fibra óptica que aporta el Estado a través de Telecomunicaciones de México (Telcomm), con una inversión de mil 788 millones de pesos.

En febrero pasado, se anunció que el operador mayorista abrirá sus redes en comunidades con menos de 5 mil habitantes a América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar para que puedan ofrecer sus servicios.

Altán Redes ofrece servicios de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional a través de 83 OMVs y más de 157 operaciones integradas.