México | ¿Red abierta desde tu módem?

118

El Universal Alberto Borbolla

Domingo por la noche con insomnio, lo cual es más común de lo que debería; estaba revisando Twitter cuando ví efímeramente un tuit sobre “Club TotalPlay” al que no le hice mucho caso, pero momentos después algo en el fondo de mi cerebro hizo clic: recordé que en la semana debido a una interrupción de electricidad (¡Gracias CFE!) tuve que configurar nuevamente la red Wifi en mi SmartTV, y en la lista de redes disponibles justamente había aparecido una nueva red que iniciaba “Club TotalPlay”, supuse que algún vecino se había puesto creativo al renombrar la red Wifi de su modem y ver nuevamente el mismo nombre en Twitter parecía demasiado sospechoso.

Eso me llevó a investigar y tras leer los comentarios y las notas que ya se habían generado al respecto me enteré que el proveedor de servicios de internet y telefonía TotalPlay (del cual soy cliente) estaba habilitando en los módems de algunos de sus usuarios, una nueva red Wifi (con el dichoso nombre) aparentemente con el objetivo de crear un servicio compartido para todos sus usuarios o, en palabras de la cuenta de soporte de la compañía, la dichosa red formaba parte de “una serie de pruebas con respecto a un beneficio que se tiene contemplado”.

Pero vayamos por partes, lo que aparentemente intenta hacer TotalPlay y digo aparentemente porque no hay información oficial detallada de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, es habilitar una red virtual local (VLAN) pública en los módems de ¿todos? sus usuarios.

¿Para qué hacer esto?  Imagínense que están ustedes fuera de su casa y tienen poca recepción de datos celulares en su teléfono (o simplemente se les terminó su crédito) y son usuarios de TotalPlay, por lo que habilitan el buscar redes Wifi en su teléfono y encuentran la mencionada red “Club TotalPlay”, se conectan a ella y probablemente por medio de un usuario y contraseña, les permite estar nuevamente conectados. Sí, suena muy similar a los puntos de conexión pública de Infinitum/Telmex con la diferencia de que la infraestructura para ofrecer dicho servicio es por medio de los módems que rentan los usuarios de TotalPlay a la compañía (ojo: los módems que tenemos los usuarios de TotalPlay son propiedad de ellos, no nuestros). Visto desde esta perspectiva, el contar con esta capacidad parece muy conveniente, sobre todo que ahora la movilidad en general en todo el país se está retomando para casi llegar a niveles pre pandemia.

De hecho la idea de compartir el servicio de internet, usando los módems de los usuarios como “hotspots” no es nueva, hace algunos años Axtel trató de hacer algo similar, incluso más allá, el servicio “Fon” hace más de 15 años inició explorando esta idea, solo que en ese caso el beneficio era claro: el usuario que compartía su módem recibía un pago (marginal, si quieren, pero era algo concreto).

Aquí parece que TotalPlay le apuesta a que la conveniencia del usuario para conectarse fuera de su casa es suficiente beneficio como para “aceptar” participar en la iniciativa. Coloco aceptar entre comillas porque en ningún momento los usuarios que hemos encontrado este comportamiento en nuestros equipos, aceptamos de manera explícita la creación de esta nueva red.

En resumen, partiendo de la ausencia de información oficial y tomando como referencia experimentos anteriores, parece que la iniciativa podría tener beneficios a sus usuarios, sin embargo, como siempre: el diablo está en los detalles: ¿Cómo se garantiza que el uso del módem por parte de los potenciales usuarios “públicos” no afectará el servicio del usuario que está pagando mes a mes por el mismo? Y más importante, ¿cómo se garantiza la seguridad de la información y el acceso de los equipos? Inclusive, ¿quién es el responsable si uno de los usuarios que se conecta a esta red “pública” realiza una descarga ilegal (piratería o incluso pornografía infantil) o la usa para acechar o lanzar amenazas a otro usuario?

Cada vez más parece que el uso de un servicio compartido de este tipo es abrir una caja de pandora con múltiples riesgos acechando en cada recoveco. Que hay mecanismos técnicos para distinguir y separar el uso del usuario que renta el módem del que se conecta a esta red pública, sí, los hay, pero le pregunto si usted confiaría a tal grado de su proveedor de servicio de internet para acceder a un beneficio que no pidió, y vaya que no es sorpresa que muy pronto varios usuarios comenzaron a preguntar en Twitter sobre cómo deshabilitar este servicio o de plano bloquearlo.

Entre las soluciones: conectar un ruteador Wifi adicional y deshabilitar este servicio del modem de TotalPlay. ¿Cómo asegurarse de que una vez que se deshabilita el servicio de Wifi en el módem, TotalPlay no lo habilite de manera remota? Una de las soluciones más prácticas: poner papel aluminio alrededor de las antenas (como una versión barata de una jaula de Faraday).

A mi mente me vinieron de inmediato las imágenes de la película “Signos”, donde en una escena los hijos del personaje interpretado por Mel Gibson se ponen sombreros hechos con papel aluminio para “protegerse de las señales de los extraterrestres”. Película que, por cierto, si no la han visto, se las recomiendo.