México | Red Compartida alcanza cobertura nacional del 62%

149

Milenio Luis Paablo Segundo

Al cierre del primer trimestre del 2021, la Red Compartida, operada por Altán Redes, alcanzó una cobertura nacional del 62.2 por ciento, lo que representó una disponibilidad de servicios de banda ancha para 69.9 millones de habitantes, incluidos 79 Pueblos Mágicos.

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se resaltó que los avances tienen como objetivo romper la brecha digital en el país, además de dotar de servicios de internet a un mayor número de localidades donde las empresas tradicionales del sector no llegan.

Pese al avance en materia de conectividad, Altán Redes, empresa que opera bajo el modelo público-privada, ayer por la tarde dio a conocer que logró un crédito por 50 millones de dólares; recursos económicos para atender la deuda con sus acreedores y para mantener sus operaciones, luego de haberse sometido a un proceso de concurso mercantil.

Dicho documento resaltó que el pasado 16 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Cobertura Social 2020-2021, en el cual se identifican las zonas de atención prioritaria que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente Internet de banda ancha y voz, en el que se identificaron cerca de 11 mil localidades.

Ese mismo día, se dio a conocer el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2020-2021, donde la actual administración reveló que hasta el momento existen más de 20 mil 600 sitios públicos prioritarios por conectar, principalmente en sectores de educación, salud, alimentación y bienestar.

Pandemia da impulso a Telecomm

En el tercer informe se destacan que, derivado de la pandemia del covid-19, de enero a junio de este año se amplió la cobertura de la red de sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), mediante la apertura de ocho puntos de servicio en beneficio de 2.6 millones de habitantes que viven en zonas alejadas y de difícil acceso, logrando que 76.7 por ciento de la población del país tenga acceso a los servicios financieros básicos, comunicación telegráfica y digital.

A través de los satélites Bicentenario y Morelos 3, así como de los Centros de Control Satelital y de Comunicaciones, se proporcionaron servicios fijos y móviles a las instancias de seguridad nacional y entidades de cobertura social, lo que permitió cumplir con la meta de disponibilidad de 100 por ciento.