México | Red telecom indígena avanza del 2G al 4G con ayuda de Cisco

Otorgan reconocimiento económico por 75 mil dólares que TIC A.C. utilizará para acelerar la migración de la red de telecomunicaciones comunitaria.

1076

La red de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), que tiene una cobertura en 60 comunidades, principalmente en Oaxaca, migrará del 2G al 4G paulatinamente en los próximos meses.

Se trata de una red cuyo desarrollo comenzó en 2016 y que gracias al Cisco Global Problem Solver Challenge, en el que TIC A.C. obtuvo un reconocimiento económico por 75 mil dólares, la red de telecomunicaciones acelerará su migración hacia la tecnología de cuarta generación.

Penélope Partida, coordinadora operativa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, aseguró que decidieron participar en el concurso, ya que las comunidades han pedido tener acceso a una tecnología que les permita conectarse a Internet, y aseguró que el proyecto no trata de imponer servicios que las comunidades no requieran, sino que siempre respetan las decisiones que toman de manera local de acuerdo con sus necesidades.

“La tecnología que tienen las comunidades hoy en día (2G) cuenta con la facilidad de usar apps como mensajería instantánea. Al entrar al concurso de Cisco Global Problem Solver, fue presentarles nuestra visión hacia dónde va TIC A.C., y hoy queremos tener equipo asequible que permita conectarse a Internet con 4G.

“En el caso de TIC A.C., lo más importante es que se respete la autonomía de las comunidades y ellos sean quienes definan si quieren hacer la transición y cuál es la necesidad real. Actualmente, tenemos alrededor de 5 mil usuarios de las redes 2G y nuestra visión es llegar al doble el próximo año y conforme vaya siendo una opción bien definida esto va a crecer”, comentó Penélope Partida.

La transición se realizará a través de la compra, instalación y adaptación de radiobases 4G de segunda mano, pues los líderes del proyecto TIC A.C. afirman que se trata de infraestructura que los operadores comerciales desechan, pero que está en condiciones adecuadas para seguir con su uso, además de que la adquisición de estas radiobases es más económica.

Recomendamos: 30 de 66 pueblos indígenas en México tienen menos del 50% de cobertura 4G

Erick Huerta, coordinador General Adjunto de Redes A.C., explicó que los operadores comerciales han comenzado a deshacerse de las radiobases 4G, ya que actualmente ellos trabajan en el desarrollo de 5G.

Huerta detalló que la cobertura actual de la red TIC A.C. se da gracias a sus 19 radiobases en 60 localidades que cubren a una población de alrededor de 20 mil habitantes.

“Justo este recurso (otorgado por Cisco) también nos va a permitir facilitar la migración, pues una cosa que detiene la expansión es que no todas las comunidades tienen los medios para invertir. Este recurso nos va a permitir crear un fondo para la migración y un fondo revolvente para que parte del costo de las radiobases se pueda ir pagando por la comunidad, y con esto no van a tener que poner alrededor de 10 mil dólares para hacer una primera inversión. Ese es más o menos el costo de la radiobase y algunos equipos para arrancar el sistema, depende si se requiere una torre o la instalación”, detalló Huerta.

Rebeca de la Vega, vocera de Cisco, explicó que la compañía tecnolófica busca apoyar proyectos tecnológicos que cambien la vida de las personas a nivel global, y con iniciativas como la de Cisco Global Problem Solver Challenge buscan impactar a por lo menos mil millones de personas para 2025.

Sobre la red de telecomunicaciones de TIC A.C., la vocera de Cisco señaló que el tema de sostenibilidad y crecimiento fue vital para poderle otorgar el incentivo económico, además de la ayuda de expertos de la compañía para el desarrollo tecnológico de la red.

“Lo que miramos en Cisco es el tema de sostenibilidad, que esté en etapa temprana y pueda escalar más rápido, pero el tema sostenible es vital, porque podemos generar círculos virtuosos. Este año hubo mil 745 solicitudes en 126 países y de las diferentes categorías fueron 43 ganadores”, comentó Rebeca de la Vega.

Erick Huerta agregó que redes de telecomunicaciones como la que desarrolla TIC A.C. en comunidades que tienen economías de subsistencia son trascendentales, pues no tienen la capacidad de pagar 10 ó 20 pesos la hora de servicio de Internet, mientras que la red les permite tener tarifas de máximo tres dólares al mes.