México | Redes 5G generarán 90 mil mdp en su primer año de operación, estima IDC

305

Milenio Luis Pablo Segundo

Durante el primer año de operaciones de las redes de comunicación de quinta generación, mejor conocidas como 5G, generarán un valor de mercado de 90 mil millones de pesos en México, sólo en servicios, estimó la firma de análisis de tecnologías de la información IDC.

“Para tener una idea de este impacto. El principal operador móvil genera por servicios, 130 mil millones de pesos anuales. 5G podría alcanzar poco más de dos tercios de este valor en su primer año”, dijo José Adán Pineda, analista de Telecomunicaciones en IDC México.

De acuerdo con las proyecciones de los operadores y las pruebas que se están corriendo en diferentes sectores, es posible que en 2022 se ofrezcan los primeros servicios comerciales.

Hace unas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en breve creará un comité para fomentar la implementación de estas tecnologías en el país; en sectores como salud, educación, industria, videojuegos, transporte, agricultura, por mencionar algunas.

Según el IDC, se considera que, en los primeros meses de operación de la nueva red, se capte un pequeño porcentaje del mercado de comunicaciones, cercano al 2 por ciento del total de las suscripciones.

“Anticipamos que 5G logrará un importante desarrollo. Incluso, esperamos que alcance una penetración de entre 15 y 20 por ciento de las suscripciones para los siguientes 2 años tras su lanzamiento”, proyectó Pineda.

Explicó que uno de los aspectos que acelerará la adopción de 5G es que una suscripción podrá utilizarse en diferentes dispositivos, como sucedió en su momento con tecnologías de 3G y 4G. Por ejemplo, una persona podrá absorber la quinta generación en tres equipos tecnológicos, tales como: smartphone, tableta y banda de monitoreo de actividad o smartwatch.

En tanto, para el sector empresarial, donde se tiene un gran consumo de datos, principalmente en servicios de video se vislumbra “un crecimiento acelerado en la parte de streaming con 5G, donde las transmisiones en tiempo real pasarían de 4 a 8K, logrando una mayor definición”, argumentó el analista.