México | Reforma en Telecom deja 4.5 billones de pesos: IFT

146

El Heraldo de México Adrián Arias

La Reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones aprobada en 2013 generó beneficios para la economía por 4.5 billones de pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El beneficio estimado por el IFT representa 64.29 por ciento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que para 2022 considera un gasto nacional de siete billones de pesos.

Eluid Díaz, experto del organismo regulador, explicó que la reforma inició con un impacto positivo de 2.2 por ciento en 2013 para el Producto Interno Bruto (PIB), y esa cifra incrementó hasta llegar a 5.1 por ciento al cierre de 2019.

El efecto positivo fue resultado de la caída de 27 por ciento en los precios de las Telecomunicaciones, una mayor adopción de la conectividad, la mejor calidad de los servicios y que las empresas pudieron implementar con más celeridad las tecnologías de la información (TI).

“El estudio muestra que, si el Índice de Precios y Comunicaciones (IPCOM) disminuye 1 por ciento, entonces el PIB aumentaría 0.13 por ciento. Esta relación resulta relevante considerando que el IPCOM tuvo una disminución de 26.9 por ciento de junio de 2013 a diciembre de 2020”, detalla el Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México, elaborado por el IFT.

En relación al modelo de educación, se midió el impacto de las líneas de telefonía fija y el porcentaje de escuelas primarias que cuentan con internet y computadora.

Si la adopción de computadoras e internet en los hogares aumenta un punto porcentual, se ve un incremento de 2.01 por ciento en el puntaje promedio del logro educativo en lenguaje y comunicación del sexto grado de primaria.

“Esto último resulta interesante en términos de política pública, ya que resalta la importancia que tiene, en este caso, sobre la educación, el uso y adopción conjunta entre el dispositivo (computadora) y el servicio de telecomunicaciones (internet) correspondiente”, añadió el IFT.