🎤#Entrevista | México requiere 141 mil sitios más para los próximos 10 años: American Tower

1051

La necesidad de infraestructura se está haciendo cada vez más evidente en un país como México, y si se piensa en 5G, el reto es aún mayor. En diálogo con DPL News, Claudina García Allende, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower México, explicó que el país requiere cuatro veces más sitios de los que existen actualmente.

Aseguró que la densificación de infraestructura es uno de los retos más grandes que tiene la industria y que, para lograrlo, primero las autoridades locales deben adaptar lo mejor posible sus leyes locales a la Ley General de Asentamientos Humanos, para establecer que el servicio público de telecomunicaciones y su infraestructura sean compatibles con cualquier uso de suelo.

Para México, en específico se requieren 141 mil sitios más para los siguientes 10 años, es decir, cuatro veces más sitios de los que actualmente existen

DPL News: ¿Cuál es la necesidad de infraestructura de telecomunicaciones actualmente en México para atender el cierre de la brecha digital?

Claudina García Allende: Necesitamos mucha más infraestructura. A nivel de América Latina se requiere un despliegue de al menos 550 mil sitios para el año 2030, esto tomando en cuenta el incremento de cobertura 4G y 5G en buena parte de la región. Para México, en específico se requieren 141 mil sitios más para los siguientes 10 años, es decir, cuatro veces más sitios de los que actualmente existen.

El reto de la brecha digital es de cobertura y de uso. Para la brecha de cobertura, empresas como American Tower llevan la infraestructura para que se habilite la conectividad en los lugares que carecen de la misma y, además, llevarla hacia aquellas ciudades donde, por la demanda, se requiere mayor infraestructura que permita mejorar la velocidad de los servicios. Por otro lado, está la brecha digital de uso, que se refiere a las capacidades y habilidades que deben tener las personas para usar dispositivos y navegar en Internet, no sólo con propósitos de entretenimiento, sino como herramientas que les permitan mejorar sus condiciones económicas y de bienestar.

Las disparidades en la normativa local hacen mucho más lento el despliegue, y eso provoca que sea mucho más tardada la llegada de conectividad

DPL News: ¿Cuáles son los principales desafíos que se encuentra en México en cuanto a la normativa de instalación de infraestructura, tanto para la instalación de torres como para fibra óptica?

Claudina García Allende: El gran desafío es el que existe a nivel municipal. En México existen más de 2 mil 400 municipios, y cada uno tiene trámites, tiempos y requisitos distintos, sin mencionar que algunos son de usos y costumbres. En algunos municipios, sus legislaciones carecen de trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. En otros, existe un exceso de tramitología. Estas disparidades en la normativa local hacen mucho más lento el despliegue, y eso provoca que sea mucho más tardada la llegada de conectividad.

Además, existe un retraso importante de la actualización de la normativa local, comparada con la rapidez con la que avanzan las tecnologías y los nuevos modelos de infraestructura.

Los acuerdos que firmamos con los gobiernos de Oaxaca y el Estado de México se enfocan en el acompañamiento del gobierno estatal con los gobiernos municipales en donde se van a hacer los despliegues

DPL News: ¿Cuáles son las mejores prácticas para el sector público y privado para agilizar el despliegue de infraestructura?

Claudina García Allende: En American Tower nos ha dado muy buen resultado los convenios de colaboración con los gobiernos estatales para promover y facilitar el despliegue de nueva infraestructura, así como la operación de la existente. Por ejemplo, los acuerdos que firmamos con los gobiernos de Oaxaca y el Estado de México se enfocan principalmente en el acompañamiento del gobierno estatal con los gobiernos municipales en donde se van a hacer esos despliegues. La empresa presenta sus proyectos de la mano del gobierno estatal a los presidentes municipales, involucrando a las autoridades locales y a las comunidades en un modelo de co-creación, para posteriormente implementarlos. Esto nos ayuda a incrementar la confianza mutua, acelerar los tiempos de despliegue y mejorar la previsibilidad jurídica.

DPL News: Existen varias regulaciones en América Latina que colocaron, a nivel nacional, el “silencio positivo” en las normativas de instalación de antenas. ¿Cómo ven ese instrumento? ¿Se podría replicar en los estados de México que aún no lo tienen?

Claudina García Allende: Hemos visto ejemplos importantes a nivel América Latina, como en Brasil, en donde sí se aplica el silencio positivo. Si una solicitud de instalación supera los 60 días sin respuesta por parte de la autoridad, el silencio de la autoridad competente implica una aprobación tácita. Definitivamente, este mecanismo podría replicarse en México para acelerar los tiempos. Hasta ahora, la mejor práctica que hemos visto en México es el caso de todos los municipios de Hidalgo, donde se prevén plazos de siete días hábiles en el caso de autorizaciones y avisos de ejecución inmediata para el uso, mantenimiento y reparación.

Necesitamos que las autoridades locales y estatales conozcan más lo que hacen empresas como American Tower, y empresas como nosotros necesitamos acercarnos mucho más con las autoridades para explicarles la importancia y los beneficios que habilita la infraestructura de telecomunicaciones para la vida cotidiana

DPL News: ¿Cómo se tiene que adaptar la regulación para el proceso de densificación de infraestructura (considerando las small cells) que se necesita de cara a 5G?

Claudina García Allende: Ese será un reto muy grande. Se necesita, en primera instancia, que las autoridades locales se ocupen en adaptar lo mejor posible sus leyes locales a la Ley General de Asentamientos Humanos, para establecer que el servicio público de telecomunicaciones y su infraestructura sean compatibles con cualquier uso de suelo. De manera paralela, la regulación debe permitir que todo el mobiliario urbano disponible (como postes, luminarias, estaciones de autobús) sea susceptible de albergar antenas para telecomunicaciones, que permitirán mejorar la latencia, lo que beneficiará a la experiencia del usuario.

Además, para mejorar la regulación, necesitamos que las autoridades locales y estatales conozcan más lo que hacen empresas como American Tower, y empresas como nosotros necesitamos acercarnos mucho más con las autoridades para explicarles la importancia y los beneficios que habilita la infraestructura de telecomunicaciones para la vida cotidiana. 

Es sumamente importante tener infraestructura cerca de ti. Voy a poner un ejemplo, y que seguramente nos ha pasado a todos: cuando hay un accidente o una situación de emergencia, lo primero que piensas es en hablar al 911 desde tu celular, hablar para que lleguen los bomberos, la patrulla o una ambulancia. Si no tuviera una torre de telecomunicaciones cercana, no podrías hacer esas llamadas tan necesarias. En ese sentido, tener más infraestructura es esencial.