México | Reta contenido a Televisa-Univisión

213

Reforma Ailyn Ríos

Competir con el contenido de otras plataformas de streaming será el principal reto para Televisa-Univisión, de acuerdo con analistas de Monex.

La nueva plataforma deberá competir con otras consolidadas en el mercado, como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney+.

Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que el principal reto es el tener suficientes recursos y capital para generar nuevos contenidos para competir.

“Televisa mencionó que su biblioteca de contenido será la más grande de la región, pero es una biblioteca que ya hemos visto en televisión abierta.

“No son programas recientes, a diferencia de Amazon Prime o Netflix que están generando contenido nuevo y que van mucho más avanzadas”, dijo Rodríguez en entrevista.

Otro reto de Televisa-Univisión es ser atractiva para los anunciantes, pues plantea que parte de sus ingresos provenga de la publicidad en su plataforma de video bajo demanda.

Pese a los retos, la fusión lanza un mensaje positivo para el mercado, al significar una evolución

“Actualmente la televisión como la conocíamos ha dejado de ser el principal atractivo para el consumidor de contenidos evolucionando al producto de streaming.

“Es, sin duda, un sector qué es evolucionando y que más allá del período, por ejemplo, si es 10 años después que los competidores, es un negocio o un segmento al que hay que evolucionar”, aseguró Rodríguez.

La concentración permitiría a Televisa reducir su apalancamiento, disminuir la deuda neta y obtener una valuación más alta.

Aunado a esta fusión, Televisa retomó las negociaciones con Live Nation para la venta de su participación en Ocesa.

A competir

De la fusión de Televisa y Univisión resultará una plataforma de streaming que tendrá que competir en el mercado con varias plataformas.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

(A diciembre 2020)

Netflix74.6%
Prime Video8.5%
Disney+5.3
ClaroVideo3.9
HBO GO4.0
Blim1.9
YouTube0.9
Otros0.8

Fuente: The CIU