México | Retraso tecnológico y ataque a la prensa

87
Relay antennas for mobile phone networks are pictured on a relay mast near Gross-Gerau, Germany April 25, 2019. REUTERS/Ralph Orlowski - RC116E2B3920

El Sol de México Javier Orzco

Mientras aquí vamos estancados en la implementación de servicios móviles 5G, en otros países ya están pensando en tecnología 6G; por ejemplo, en Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, la Comisionada Presidenta de la autoridad de telecomunicaciones de ese país durante la 10ª. Conferencia de las Américas para la Administración del Espectro se pronunció a favor de intensificar los trabajos para la era 6G, destacando los avances de Corea del Sur, Finlandia, Japón y China.

Recientemente en México se ha señalado que fue un fracaso la licitación IFT-10 que pretendía dotar de capacidad espectral para desarrollo de servicios móviles, ya que, de 41 bloques de frecuencias puestos a licitación, sólo se recibieron 3 ofertas económicas. Entre las causas del poco interés, se encuentra en primer término las malas condiciones de competencia en el sector telecomunicaciones, ya que el agente preponderante ejerce un poder monopólico (de hecho, anunció ya estar listo para la 5G) y, en segundo lugar, el elevado valor del espectro.

De esto último, apenas trascendió que el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalaba que los altos precios que se exigen como contraprestación por el espectro radioeléctrico evidencian un extravío institucional que prioriza los ingresos de la hacienda pública en perjuicio de la conectividad, lo que implica una barrera al despliegue de infraestructura digital.

Sin lugar a duda tiene sentido, se ha encarecido tanto el espectro en México, que, en lugar de promoverse la competencia y el desarrollo tecnológico, como se planteó con la reforma de 2013; más bien, pareciera que tiene un fin recaudatorio.

Ante las necesidades gubernamentales de recursos del gobierno, se aprecia poco probable que exista una baja en el valor espectral que anime la entrada de nuevos operadores y, por otra parte, esperemos que la frase atribuida a Napoleón (Si quieres que algo se realice nombra un responsable, si quieres que no se haga designa una Comisión) no se cumpla, ya que el IFT apenas el 7 de octubre pasado anuncio la creación de un Comité Técnico para el despliegue de tecnología 5G en México.

Interferencias

De gran relevancia lo externado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hace unos días, al alertar de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

En su informe sobre México, el organismo advirtió de las amenazas cada vez más burdas de los grupos criminales, de hecho, incremento el registro de periodistas en el programa de protección de parte de la Secretaría de Gobernación, de los cuales el 54 por ciento están en seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

De esta manera, hoy en día en México, la prensa está siendo amenazada por dos frentes: la delincuencia y el gobierno. Por ello la importancia de tener un gremio unido en defensa de la libertad de expresión.