México | Rezago digital en empresas afecta productividad; faltan incentivos para invertir

108

El CEO Itzel Castañares

La brecha digital no solo impacta a las personas que aún no tienen acceso a la conectividad, sino también ha alcanzado a las empresas, principalmente en los estados del país con mayor rezago, según el Índice de Desarrollo Digital 2021 realizado por el Centro México Digital.

Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades del país con menos acceso a internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), un rezago que toca también a las empresas.

El rezago digital de las empresas es otra brecha digital, que se suma a la brecha en penetración y la geográfica, que rezagará la capacidad productiva e integración a los mercados de estas empresas dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia. 

Existe tanto una falta de incentivos a las empresas como la decisión propia de no considerar su inversión en digitalizarse, dado que sus prioridades son permanecer y sobrevivir en un entorno de bajo crecimiento, agregó el especialista.

El Estado de México, si bien registra un nivel alto de penetración de internet en el país, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, es un escenario que no se replica a nivel empresarial.

La innovación y la adopción de nuevas tecnologías son los ingredientes esenciales para la integración de las empresas, pero estos elementos están en el nivel más bajo en las entidades federativas mencionadas.

Uso de TICs, una ganancia para empresas

El Centro México Digital diseñó un indicador para medir qué tanto las empresas en los distintos estados se encuentran utilizando herramientas avanzadas e innovadoras para responder a las nuevas capacidades productivas y de integración comercial.

El índice recomienda fomentar el uso de tecnologías y herramientas digitales en las empresas, pues es necesario hacerle ver a los empresarios los beneficios en ingresos, productividad y utilidades, comentó por su parte Alberto Farca, vicepresidente de proyectos de Centro México Digital.

Además, sugiere que la brecha digital empresarial sea medible a través de fuentes oficiales, principalmente en el uso y disponibilidad de herramientas tecnológicas en las empresas, incluyendo el uso de las tecnologías en la frontera del país.