México | Ricardo Monreal dice que no bajará su iniciativa para regular a Facebook, Twitter y TikTok

218

Forbes Enrique Hernández

Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, afirmó que no cederá a las presiones de Facebook, Twitter y TikTok para retirar una iniciativa de reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual regula las redes sociales y protege el derecho a la libre expresión de sus usuarios.

“Tengo presentada la iniciativa (para regular las redes sociales) y no voy a ceder, porque es un tema fundamental para la vida del país y del mundo”, declaró. 

El político zacatecano manifestó que la legislación vigente desde hace una década requiere ajustes para colocarla en una línea de vanguardia, ya que se requiere reforzar la investigación de violaciones a la privacidad cometida en contra de usuarios digitales por agentes como Facebook, Twitter y TikTok, cuyos servidores tecnológicos que están ubicadas fuera México.

“Sólo presenté la iniciativa y así me fue como en feria, porque desinforman, tergiversan y alteran, así como es impresionante el poder de ellos”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Google, Facebook, Twitter y Tik Tok son patrocinadores de algunas de las plataformas de Asamblea Global para la Privacidad 2021, recordó el legislador de Morena.

Pero la idea es evitar que se dé un uso ilegítimo de los datos de las personas usuarias, ya que es un tema de derechos humanos y de seguridad nacional, añadió el morenista.

“Existen intereses particulares, que en otras latitudes han mostrado cómo ello puede desbalancear el equilibrio político y los fundamentos democráticos de una nación”, comentó Monreal.

El senador agregó que la carrera por apropiarse de los datos personales de la población mundial está encabezada por las empresas más ricas, cuya actividad y negocio es la obtención de datos para la venta de publicidad.

La robótica, la inteligencia artificial, biotecnología, los delitos cibernéticos, el agua, la energía y la aplicación extraterritorial de la ley tienen implicaciones geopolíticas, que a largo plazo determinan el comportamiento de las sociedades, comentó Ricardo Monreal.

Actualmente las empresas dueñas de aplicaciones móviles y otros productos y servicios no son  evaluadas por los ingresos monetarios que generan, sino por la cantidad de datos que recopilan, expresó el senador de Morena.

“Algunos sostienen que quienes poseen los datos, poseen el futuro”, apuntó uno de los aspirantes a participar como candidato presidencial en la elección de 2024 y así sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador de la silla. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado la aspiración de la comunidad internacional para que las tecnologías de información se utilicen de manera  pacífica, así como por el bien común y de la humanidad, añadió Monreal Ávila.

“El INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), como un organismo constitucional autónomo, es pieza fundamental en la defensa de los derechos de la población aplicando ordenamientos jurídicos, como la ley de en posesión de los particulares”, manifestó el legislador de Morena. 

“Existe mucho por hacer para facilitar a las personas usuarias de medios digitales, la comprensión de cómo se otorgan derechos como mediante los avisos de privacidad y hacerlos más accesibles y previsibles para todo tipo de personas”, agregó.  

“Considerando que el espacio no se encuentra limitado por las fronteras físicas ni quisiera jurídicas se trata de un campo desregulado y resulta indispensable la colaboración entre naciones, gobiernos y empresas digitales”, concluyó Ricardo Monreal Ávila.